Baja rentabilidad, inminente negociación paritaria y conversaciones con las petroleras grafican el panorama de las estaciones de servicio

fotopre10334Los expendedores de combustibles aseguran que cada vez necesitan despachar más combustible para alcanzar el punto de equilibrio, en gran medida por el desfasaje que se produce entre los aumentos de sueldo y de los precios en surtidor ¿Cómo resolverán con el gremio los incrementos de sueldo para 2016?

Oscar Díaz, Secretario de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) analiza el panorama del negocio, a días de reunirse con el sindicato para consensuar un porcentaje de ajuste salarial. Por estos días, mantendrán reuniones con las petroleras para solicitar una mejora de las condiciones de comercialización.

¿Cuantos litros se necesita vender para pagar el sueldo de un playero?

Tomando para el cálculo el precio de la nafta súper en la Capital Federal tenemos que en marzo de 2014 un expendedor debía vender 14.400 litros de nafta súper para afrontar el costo laboral total de un playero con 10 años de antigüedad; en marzo de 2015 debía vender 18.200 litros; hoy debe vender 20.900 litros. O sea que sólo para atender el costo de una dotación de 15 empleados una estación YPF debe vender 313.500 litros. Obviamente después de la negociación paritaria ese número se va a incrementar. Es por ello que resulta indispensable que se adopten lo antes posible medidas tendientes a revertir esta situación.

¿Sigue aumentando el punto de equilibrio?

En marzo de 2015 el precio de la nafta súper YPF en la Capital Federal era de $11,50, y hoy es de $13,80. Es decir que experimentó un aumento del 20 por ciento, en tanto que en igual período el salario conformado de un playero pasó de $8.906.- a $12.270, es decir que se incrementó en un 37,77.

Pero si nos remontamos a marzo de 2014, tenemos que la nafta súper estaba a $10,07 y el salario inicial a $6.162, es decir que, en estos dos años el combustible se incrementó en un 37 por ciento, mientras que el costo laboral tuvo un ajuste del 99,12. Esto obviamente ha tenido un fuerte impacto negativo en la rentabilidad de todo el sector, pero particularmente en las estaciones de servicio YPF que operan con el sistema consignado, y por lo tanto tienen ligado su ingreso al precio del combustible.

Y en marzo comienzan las negociaciones paritarias…

Es indudable que en estas condiciones no podemos discutir salarios, ya que cualquiera sea el monto que se negocie, la rentabilidad se va a ver seriamente afectada, pudiendo llevar incluso a algunos expendedores a la imposibilidad de seguir operando. La circunstancia de que en los dos últimos años haya habido un fuerte incremento del salario real, puede facilitar un poco la negociación. De todas maneras la variable de ajuste no puede pasar por el salario del trabajador, ni tampoco por el margen del estacionero.

¿Y la devaluación? ¿Cómo impactó en la actividad?

Al costo laboral hay que agregar además los otros costos operativos que también se han incrementado muy por encima del precio de los combustibles, y consecuentemente del ingreso que perciben los operadores. Tal el caso de la energía eléctrica, servicio, insumos, reparaciones, mantenimiento, etc. De todas maneras es indudable que el costo laboral es el que mayor incidencia tiene sobre el total de costos operativos.

Grafica un escenario complicado… ¿están conversando estos temas con las petroleras?

El escenario se presenta muy complicado, ya que todo hace prever que también este año el precio de los combustibles tendrá un comportamiento negativo con relación a los salarios y los precios en general. Si bien esta situación impacta en todo el sector, los principales perjudicados son los operadores de YPF cuyo ingreso se encuentra ligado al precio de los combustibles.

Es indudable que si YPF desea continuar con el sistema consignado va a tener que adecuar las comisiones llevándola a valores que permita a los operadores afrontar sus costos y obtener una ganancia, independientemente del precio de los combustibles.

Sólo para volver a la situación existente en el año 2014, YPF debería incrementar las comisiones en más de un 40 por ciento, lo que da una idea del desfasaje producido en los últimos dos años. Esta semana tenemos programada una reunión con funcionarios del área comercial de esa Compañía para analizar este tema y ver de qué forma se pueden adecuar las comisiones a fin de que los operadores pueda hacer frente al incremento salarial.

Fuente: SURTIDORES