Balance de año positivo para las estaciones de servicio de Río Negro y Neuquén

DibujoMarcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de la zona (CECNERN), analizó los hechos más importantes que ocurrieron este año, destacando la mejora de la rentabilidad para los operadores de YPF. Planteó los desafíos para 2015 y ubicó al proyecto de ley de comercialización de los combustibles como prioritario en la agenda nacional.

En una entrevista exclusiva con surtidores.com.ar, el presidente de la Cámara de Expendedores de la zona (CECNERN), Marcelo Pirri, desandó los acontecimientos más relevantes del año que termina.

¿Cómo evalúa que resultó 2014 para el sector de las estaciones de servicio?

Haciendo un análisis general podemos decir que fue positivo este año 2014. En principio y sobre todo para los estacioneros bajo bandera YPF, han visto mejorados sus beneficios por haberse incrementado el precio de los combustibles como así también un pequeño aumento en los porcentajes de los productos Premium, logro éste obtenido por la gestión de CECHA en conjunto con todas las cámaras asociadas.

Luego de mitad de año hubo pérdida de ventas producto de la disminución de la actividad económica, sobre todo en la provincia de Río Negro, dado que Neuquén está viviendo un crecimiento importante por su actividad petrolera. Esto puede aparejar que ese incremento de beneficios producto de aumento en los precios pueda reducirse o tornarse nulo si sigue la tendencia de disminución en las ventas.

¿Cuáles son los hechos más destacados que ocurrieron en Río Negro y Neuquén?

Como hecho positivo en nuestra zona y creo que ha sido en forma generalizado en el resto del país, es que no hemos tenido problemas de abastecimiento por falta de producto. Solamente pudo haber algunos faltantes por cortes de rutas o factores climáticos (viento en destilería Plaza Huincul) que hicieron que durante algunas horas algunas estaciones quebraran sus stocks.

¿Y en relación a las estaciones de servicio de todo el país?

A nivel país destaco la importancia del encuentro Multisectorial que permitió poder consensuar entre los diferentes actores en la cadena de comercialización y el sindicato que nuclea a nuestros trabajadores un proyecto único de Ley de Comercialización, cuya presentación ya se realizó ante algunos diputados con el compromiso de ser estudiado y poder realizar su ingreso a tratamiento en los primeros meses del año próximo.

Otro hecho trascendental fue el logro de que YPF mejore porcentajes de utilidad que venimos solicitando desde hace muchísimo tiempo y además elimine el famoso canon que cobraba a todos aquellos estacioneros que habían renovado sus contratos mientras gerenciaba la compañía Repsol.

¿Cómo evolucionó la rentabilidad para los operadores del resto de las marcas? Exceptuando YPF…

Como expliqué anteriormente creemos que fue muy positivo para los embanderados con YPF por el efecto precios, pero en el caso de los estacioneros de otras banderas, muchos han tenido que resignar algunos puntos de utilidad para no quedar fuera de mercado con los precios y esto puede haber influido en sus números finales.

En estas condiciones ¿Cuáles son las gestiones que evalúan prioritarias para 2015?

El gran desafío a nivel nacional y que nuestra cámara va a apoyar es el tratamiento de la Ley de Comercialización de Combustibles que hemos presentado en el Congreso. A nivel local y atento al recambio de autoridades que tuvimos en este año, el gran objetivo es acercarnos a cada uno de nuestros asociados y expendedores con reuniones zonales y búsqueda de beneficios con proveedores locales.

(Fuente: SURTIDORES)