Representantes locales expusieron en el evento desarrollado en México sobre los distintos tipos de contratos existentes en la plaza y las estructuras de costos de los combustibles. Se hizo en un contexto de apertura de mercado del país anfitrión, por eso fue muy escuchado por el resto de las delegaciones.
De regreso de la XLVII Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC) desarrollada en la Ciudad de México, Alejandro Martorell, Vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y el secretario de la misma, Carlos Gold, hicieron un resumen de lo que dejó este evento tan importante.
“Fue una CLAEC muy interesante porque México está en un proceso de transformación; es un mercado tan regulado que ni siquiera un extranjero puede ser propietario de una estación de servicio. Lo mismo sucede en todo el sector energético. Están en un proceso de apertura para captar inversiones, tanto en Upstream como en Downstream”, señaló Martorell.
En esta oportunidad, los empresarios de ese país propusieron como eje del encuentro los siguientes temas: estructura de empresas mayoristas y de precios de los combustibles; tipos de relación vinculante de estaciones de servicio y marcas preponderantes en el mercado.
“Por parte de Argentina expusimos sobre los tipos de contratos que rigen en nuestro país, el de reventa y consignación. De eso habló Carlos Gold, quién brindó una explicación muy completa y dinámica sobre los pros y contras de cada figura legal”, destacó su compañero Martorell.
Los cientos de expendedores mexicanos que se hicieron presentes escucharon con atención lo que “anticipaban” sus colegas de Latinoamérica. Martorell mencionó que “en México van a atravesar un período de 3 años, en donde van a regir precios máximos, pero las estaciones van a poder ser de otra bandera que no sea PEMEX, aunque ésta empresa se mantiene como proveedor. Luego de esta primera etapa, los expendedores van a poder ser abastecidos por otra compañía”.
“Se trató de un encuentro muy jugoso y concreto. Y como siempre, hicimos un informe de los acontecimientos más importantes que sucedieron en los últimos seis meses en Argentina, con recortes de diarios y detalles de lo que sucedió en el negocio. Además participamos activamente en la carta que establece las conclusiones”, relató el operador salteño que viajó en nombre de CECHA.