Fantini calificó como “positivo” el balance del primer año de la recuperación de la petrolera a manos del Estado nacional.
«El balance del primer año es positivo, sobre todo por la apertura al diálogo que tuvo la compañía con sus operadores; positivo, por el incremento que hubo en el abastecimiento; y positivo, por algunas mejoras que se realizaron en la red», señaló a Télam el dirigente empresario.
Afirmó que «la compañía viene inyectando más volumen de producto en la red, es una realidad», y puso de relieve que «no hay colas en las estaciones de servicio», como sucedía antes de que el Estado se hiciera cargo de la compañía.
De todos modos, indicó que «todavía quedan cuestiones por resolver», heredadas de la gestión de la española Repsol, aunque aseguró que «hay una mirada positiva» por parte de los propietarios de las estaciones de servicio hacia el manejo estatal.
A su criterio, «ha sido todo un gesto por parte de la compañía las mejoras en las condiciones comerciales» hacia los operadores de la marca.
Sin embargo, remarcó que «hay una gran parte de la red que está trabajando con una rentabilidad que no es acorde a la envergadura ni a la complejidad del negocio».
Precisó que «el margen bruto de un operador en promedio es inferior al 8 por ciento» de las ventas, y estimó que «habría que ajustarlo pero de manera segmentada».
En ese sentido, explicó que «el punto de equilibrio es distinto según el volumen y ubicación de cada estación».
Puntualizó que «una estación ubicada en el conurbano bonaerense es imprescindible que tenga que contar con vigilancia y recaudación de caudales, cuestiones imprescindibles que aumentan los costos».
Destacó que «ese tipo de gastos, por ejemplo, en el interior no se necesitan hacer», por lo cual consideró que «hay que adaptar la rentabilidad de las estaciones de acuerdo a una segmentación».
También remarcó que «hay que contemplar las economías regionales y los distintos convenios colectivos de trabajo».
Fantini se mostró «optimista» de que estas cuestiones puedan ser conversadas con las autoridades de YPF, dado que hasta el momento todas las preocupaciones del sector fueron contempladas.
Como el abastecimiento en momentos de alta demanda, caso las vacaciones de verano, especialmente en enero, y como se espera pueda suceder en la próxima Semana Santa que se junta con el feriado nacional del 2 de Abril.
«Estamos ante una situación excepcional de feriado largo de seis días, único en su tipo en años, y eso puede generar algún inconveniente, por eso decidimos alertar que puede haber faltante de productos», señaló el titular de la AOPYF, quien recordó que «la Semana Santa del año pasado fue muy problemática».
Destacó que como respuesta por parte de la compañía recibieron la garantía de que «se va a seguir con la flexibilidad en la autorización de órdenes y se va armar un operativo especial para que no falte producto».
Explicó que «las entregas de combustible están limitadas por la capacidad de crédito que cada estación tiene ante la compañía», y añadió que «las compras se hacen a un día de plazo».
Por lo tanto, indicó que «el día anterior al feriado será necesario pedir combustible para seis días, y eso podría hacer colapsar los pedidos», pero remarcó que «eso no debería suceder dado que van a flexibilizar los créditos».
En otro orden, el dirigente empresario manifestó su adhesión a la discusión sobre el costo que significa a los comerciantes la utilización de tarjetas de crédito, y anticipó que en los próximos días la entidad que preside hará una presentación al respecto ante la Secretaría de Comercio Interior.
“Queremos sumarnos a la discusión del tema tarjetas, porque lamentablemente entre las estaciones no está masificado el uso de las mismas, dado las comisiones que cobran se llevan a una buena parte de la rentabilidad del negocio”, precisó Fantini.
Evaluó como “muy positivo que se emita una tarjeta de bajo costo”, y estimó que “eso logrará que se masifique su uso entre de las estaciones de servicio, lo cual también sería una solución al riesgo de trabajar permanentemente con dinero en efectivo”.