El anuncio de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, aun no tiene correlato oficial, razón por la cual los especialistas desconfían que la suba del corte al 10 por ciento pueda implementarse a partir del 1º de enero.
Recientemente el ministro de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, anunciaban el aumento en el corte obligatorio del gasoil automotor con biodiesel, del 8 por ciento actual al 10, con el objeto de mitigar el efecto negativo de las medidas proteccionistas fijadas por Europa sobre las exportaciones argentinas.
De acuerdo a las palabras de los funcionarios la suba se aplicará en forma escalonada, a razón de un punto en enero próximo y otro en febrero, e implicará un ahorro de divisas que Kicillof estimó en 50 millones de dólares para 2014, por menores importaciones de combustibles.
Sin embargo y a días de su implementación, la suba del corte obligatorio es sólo una promesa ya que todavía no fue avalada por ninguna normativa. En este sentido, especialistas del sector desconfían que la mezcla pueda arrancar el 1º de enero.
Claudio Molina, Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles, afirma que “lamentablemente como todavía no salió la resolución respectiva, veo difícil que las petroleras corten en enero al porcentaje informado” por los ministros. Es que la puesta en marcha de esta nueva proporción requiere de ajuste técnicos indispensables que difícilmente se puedan ejecutar en un lapso de tiempo tan breve.
No obstante, De Vido señaló que la medida representa la incorporación de 450.000 toneladas anuales de biodiesel al mercado local. El ministro de Planificación recordó que Argentina posee una capacidad instalada de producción de 4 millones de toneladas de biodiesel, y hasta hoy casi 850.000 se volcaban al mercado interno.
De instrumentarse finalmente esta iniciativa, la Argentina se convertirá en líder mundial en corte obligatorio de gasoil con biodiesel, ya que sólo en algunos estados de Colombia se corta al 10 por ciento.