Representantes de empresas pequeñas, medianas y grandes plantearon la necesidad urgente de equiparar el tratamiento impositivo entre el biocombustible y el gasoil importado en el mercado interno. Proponen subir el corte obligatorio al 20 por ciento para la utilización de algunas actividades económicas y al 10 por ciento para uso automotor.
¿Por qué motivo podría el Gobierno favorecer la importación de gasoil antes que utilizar un recurso en abundancia y ecológico de igual potencia que se produce en nuestro país y genera cuatro mil puestos de trabajo? Las respuestas oficiales no aparecen pero las tesis de los empresarios son bastante verosímiles: se prefiere cuidar la caja de las petroleras, en especial la de YPF, y mantener los 400 millones de dólares de ingresos fiscales que tributa aproximadamente la industria.
Este esquema es viable sólo con la ayuda del Estado, que premia con exenciones impositivas al gasoil traído del exterior y castiga con un 41 por ciento de impuestos internos – más Ingresos Brutos, IVA y otros gravámenes – a los productos de origen vegetal y local. En estas condiciones de comercialización para los biocombustibles es imposible competir.
Este tema, definido como “central” por los empresarios, fue planteado con preocupación frente a Diputados oficialistas y de la oposición. Compañías de todos los calibres fueron recibidas por los legisladores Rossana Bertone, Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles; el Ing. Agr. Luis Basterra y Omar Barchetta, Presidente y Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respectivamente, el Diputado Juan Carlos Zabalza, Presidente del Bloque del Socialismo y el Subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Dr. Damián Bleger. Estos dos últimos parlamentarios gestionaron la audiencia luego de dos encuentros llevados a cabo con los industriales en la Casa de Gobierno de Santa Fe, sede Rosario, con el apoyo explícito del Gobernador Antonio Bonfatti. Los diputados tuvieron una respuesta positiva ante las presentaciones y manifestaron su compromiso con la promoción de las energías alternativas.
El Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, estuvo en la reunión y contó algunas de las medidas que se solicitaron a los funcionarios: implementar el corte de Biodiesel con gasoil al 20 por ciento para utilización de la maquinaria agrícola, generación eléctrica y transporte pesado; generalizar la mezcla al 10 por ciento para uso automotor; previsibilidad en la publicación de precios mensuales; y mayor institucionalidad en las decisiones que afectan al rubro.
Actualmente el mercado interno absorbe apenas 900.000 toneladas de Biodiesel, lo que representa casi la cuarta parte de lo que está en condiciones de producir en total la industria. Con el agravante de que se cerraron los mercados de exportación, varias firmas paralizaron las plantas debido a las dificultades para colocar los productos.
Reclaman el mismo tratamiento fiscal para el biodiesel que para el gasoil importado