Así advirtieron fuentes del sector a surtidores.com.ar por el hecho de que están entregando producto a las petroleras pero sin saber a qué precio van a cobrar. El Gobierno aún no publicó los valores de la segunda quincena de diciembre y tampoco da señales positivas para el futuro. Suponen que hay diferencias en el oficialismo para determinar la formula final
Actualmente, las empresas que venden Biodiesel en el mercado interno están percibiendo los mismos valores que determinó la Secretaría de Energía para la primera quincena de diciembre: 5.333,29 pesos por tonelada a las compañías que producen menos de 20.000 toneladas al año, 5.182,53 pesos a las que elaboran entre 20.000 y 100.000, y 4.565,34 a las grandes e integradas.
Como la Unidad Ejecutora de Monitoreo, dirigida por el Viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, todavía no actualizó los precios, las firmas prefieren seguir entregando a las petroleras bajo el sistema anterior, con la expectativa de que no haya cambios por corregir en la facturación una vez que se establezca el nuevo esquema.
Sin embargo, esta incertidumbre pone en alerta a las Pymes del sector, ya que una pequeña modificación en el esquema las puede llevar a producir a pérdida, tal cual ocurrió en agosto del año pasado cuando el Gobierno sorprendió a todos bajando los precios en un 15 por ciento. Mientras tanto, hay compañías que evalúan parar la producción hasta tanto no se conozcan los nuevos parámetros.
Lo que inquieta a los referentes del rubro es saber los motivos por los cuales se demora la publicación. “Creo que no están convencidos de la formula final. Debe haber diferencias en el interior del Gobierno”, analizaron en confianza a este medio. El mutismo de los funcionarios complica aún más el panorama.
En este contexto, las expectativas no son demasiado alentadoras. Como positivo, los empresarios reconocen que “en algún momento se va a volver a subir el corte obligatorio al 10 por ciento, sobre todo porque el costo del Biodiesel sin impuestos es similar al del gasoil importado”.
En la medida que crezca el consumo de combustibles y la economía retome el ritmo de crecimiento de años anteriores, la necesidad de mejorar el abastecimiento podría desencadenar en un aumento de la utilización de Biocombustibles, tanto de Biodiesel en el gasoil, como de etanol en las naftas. “No tiene sentido no implementarlo”, confían.
El Gobierno frenó la suba del corte del Biodiesel y las Pymes se complican