Bloquean yacimientos e impiden la normal actividad hidrocarburífera en Chubut

El área del Golfo San Jorge, en la provincia del Chubut, ha sido afectada en su totalidad por cortes de rutas y accesos a todos los yacimientos. Allí PAE produce cerca del 20 por ciento del crudo a nivel nacional, con lo cual el hecho de que no esté trabajando normalmente afecta la matriz de abastecimiento

fotopre6756c

Una vez más, el área del Golfo San Jorge, en la provincia del Chubut, ha sido afectada en su totalidad por cortes de rutas y accesos a todos los yacimientos. Las empresas que allí participan de la actividad hidrocarburífera YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Capsa y Sinopec, denunciaron que “al frente de estas irracionales acciones se encuentran individuos que ya han sido identificados por la Justicia en reiteradas oportunidades como causantes de desmanes y daños a las personas e instalaciones”.

En el caso de Cerro Dragón, en junio del 2012, significaron enormes pérdidas para toda la industria, un impacto negativo a la economía nacional y provincial como así también al empleo en la Cuenca. “Esto ocurre en momentos en los que el país necesita -más que nunca- del esfuerzo por recuperar el autoabastecimiento energético como motor indispensable del desarrollo económico y social”, alertaron a través de un comunicado.

“Repudiamos enérgicamente las manifestaciones públicas en los medios de la ciudad de Comodoro Rivadavia de protagonistas de las mencionadas acciones en el sentido que se prohibirá el paso de los trabajadores a los yacimientos”, afirmaron al tiempo que hicieron un llamado a la reflexión a todos los actores políticos y sociales de la Cuenca del Golfo San Jorge de la provincia del Chubut “para que se encuentren soluciones definitivas que permitan a los ciudadanos y a las empresas poder trabajar en paz y libertad por el progreso de nuestro país”.

Cerro Dragón es una de las mayores plantas productoras de hidrocarburos del país y se encuentra ubicada 80 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia. Allí, PAE produce cerca del 20 por ciento del crudo a nivel nacional, con lo cual el hecho de que no esté trabajando normalmente afecta la matriz de abastecimiento.

Especialistas petroleros advirtieron que si no hay solución al conflicto en pocos días podría quedar perjudicado el suministro de combustible en todo el país.

Deja Vú

El 21 de junio de 2012, un grupo de 400 obreros y militantes disidentes de la UOCRA denominados «Los Dragones», realizaron una huelga, tomaron el yacimiento y provocaron destrozos múltiples. Entre estos, inundaron con agua la sala de control informático del pozo, destrozaron los tendidos de fibra óptica y quemaron cerca de 40 camionetas.

Los manifestantes reclamaban la reincorporación de 40 empleados despedidos, un aumento salarial del 23 por ciento, el reconocimiento legal de la organización y el quite del descuento del impuesto a las ganancias, pero el centro de la reclamación era que se pague lo mismo que se les abonan a los petroleros.

Al comenzar los incidentes, se rodeó el yacimiento con infantes, gendarmes y policías, se ordenó el desalojo del sitio y se dictó conciliación obligatoria entre los manifestantes y la empresa. Días después, la empresa retomó el control del lugar y se iniciaron las negociaciones.

Indirectamente, la protesta dejó un saldo luctuoso cuando ocurrió un accidente sobre la Ruta Nacional3 a la altura de Puerto Lobos, en el cual un colectivo que trasladaba a gendarmes que habían participado en Cerro Dragón, embistió un camión. La tragedia dejó un saldo de 12 muertos y 48 heridos.

(Fuente: Surtidores)