Buen trimestre en materia de abastecimiento

Desde la Secretaría de Energía destacaron que en mayo, junio y julio el suministro de combustibles estuvo garantizado en todo el país, a pesar del incremento del consumo de naftas. Para paliar los faltantes de producción las refinerías operaron al máximo de la capacidad instalada y se aumentaron las importaciones

fotopre6809cSi algo cambió a partir de la expropiación de Repsol en YPF es que se normalizó el abastecimiento de combustibles en el mercado. Las estaciones de servicio reconocen que reciben volumen sin inconvenientes y en las asociaciones de defensa del consumidor ya no reciben denuncias por faltantes, aunque sí por aumentos de precios.

Es que la política implementada desde marzo del año pasado apuntó a optimizar los factores de la producción en las destilerías de la estatal y mejorar la rentabilidad del sector para que el resto de las petroleras se interese también por el negocio. Antes de este punto de inflexión, los referentes de las principales compañías advertían que en Argentina no era negocio vender combustibles. Protestaban por los bajos valores que se registraban al público, situación que luego cambió.

El Dr. Pablo Taboada, responsable legal de la dependencia en lo que respecta a cuestiones de suministro, reconoció a surtidores.com.ar que “salvo por el paro de camioneros”, que interrumpió las entregas a las bocas de expendio durante un día, en mayo, junio y julio asegura que “el mercado estuvo plenamente abastecido”, pese a focos puntuales, como en algunas provincias de la Patagonia donde Petrobras estuvo con algunas complicaciones.

Este ajuste de la oferta y la demanda se produce incluso cuando la principal planta productora del país se vio afectada por un grave incendio que le hizo disminuir hasta un 50 por ciento la obtención de refinados. Para compensar estos faltantes el Estado habilitó a las empresas a que aumenten las compras en el exterior hasta en un 70 por ciento.

No hay que perder de vista que las ventas de naftas crecen a un ritmo incesante desde hace varios años. Un informe del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi” revela que durante el primer cuatrimestre de las ventas ascendieron 8,1 por ciento.

Para reducir los gastos en energía la Secretaría de Energía está en conversaciones con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) tratando de consensuar una reforma momentánea a la composición técnica de los combustibles. Desde el organismo aclaran que implicaría una disminución del número de octanajes.

Con el mismo objetivo los industriales que elaboran Biodiesel pujan por subir el corte obligatorio con gasoil al 10 por ciento. A pesar de que en Brasil las mismas empresas que participan de la fabricación de automotores lo permiten, en nuestro país ponen frenos por motivos que se desconocen. Desde ADEFA sostienen que es por las modificaciones que implica sobre las garantías que respaldan a los compradores.

(Fuente: Surtidores)