C.E.C.H.A. Eleva nota a YPF SA, solicitando un aumento en las comisiones

Considerando la actual situación deficitaria que atraviesan una gran cantidad de estaciones de servicio, particularmente aquellas que no superan los 300.000 litros, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) elevó una nota al Director Comercial de YPF, a los fines de solicitar se eleven en 2 puntos porcentuales las comisiones que perciben los expendedores de la sigla con el objeto de que puedan afrontar el pago del incremento salarial que surja de la próxima negociación paritaria.

Dicho porcentual sólo cubriría el aumento pretendido, tema que CECHA evaluó como prioritario para resolver la cuestión que se avecina, dejando para otra instancia, las discusiones sobre el margen mínimo que necesita una EESS para poder subsistir. Si bien el caso de las estaciones de servicio YPF es el más crítico, todas las estaciones de servicio en general se encuentran en una situación complicada razón por la cual se solicitará el acompañamiento de todas las empresas petroleras.

cech21212a

Buenos Aires, 14 de febrero de 2013

YPF SA.

Señor Director Comercial

Ing. Andrés Scarone

De nuestra mayor consideración.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de entidad representativa del sector de estaciones de servicio y firmante del convenio colectivo de trabajo Nro 371, con el objeto de referirnos a la situación planteada con motivo de la próxima negociación salarial y el impacto que eventualmente podría tener el resultado de dicha negociación sobre las estaciones de servicio que operan con esa Compañía.

Oportunamente, en presentación anterior, acompañamos un estudio de rentabilidad del cual surgía que con las comisiones percibidas por la venta de combustible un importante número de estaciones YPF no alcanzaban a cubrir los salarios de 10 empleados, y que para cubrir los costos operativos resultaba necesario superar los 300.000 litros de venta.

Lamentablemente a la fecha dicha situación no ha variado. Las medidas adoptadas por la Compañía si bien implicaron un alivio, lo cierto es que fueron contrarrestados por una reducción en los niveles de venta de gasoil que en algunas zonas ha superado el 20 %, y por las limitaciones existentes en la entrega de naftas.

Como consecuencia de ello, hoy un importante número de estaciones YPF siguen siendo deficitarias, es decir que las comisiones que perciben por la venta de combustible no les alcanza para cubrir todos los costos operativos, y por lo tanto no están en condiciones de absorben un incremento salarial, por mínimo que éste sea.

Por otra parte tenemos que esa Compañía ha decidido mantener el sistema de comercialización utilizado por la gestión anterior, lo cual impide a los titulares de las estaciones de servicio vinculados comercialmente con YPF, trasladar el incremento de los costos al precio final como si lo pueden hacer quienes operan en reventa, dentro de las limitaciones del mercado. Cabe destacar que YPF es la única compañía que actualmente utiliza el sistema de consignación.

En este contexto nuestra entidad debe negociar el salario para el personal de la actividad, sabiendo de antemano que un importante número de estaciones no pueden absorber un aumento, y por lo tanto podrían caer en la imposibilidad de seguir operando.

Teniendo en cuenta estos antecedentes es indudable que se requiere una adecuación de las comisiones a la nueva realidad de costos, al menos si se pretende sostener el sistema de comercialización de consignado y a la vez preservar a un importante número de pequeñas empresas vinculados contractualmente con esa Compañía.

En este sentido estimamos que las comisiones deberían incrementarse como mínimo en dos puntos porcentuales, al solo efecto de poder absorber el incremento salarial, y sin perjuicio de un posterior análisis acerca del valor que deberían tener las comisiones que percibe el estacionero para que el negocio resulte viable en el marco del sistema de comercialización que YPF pretende mantener.

Queda aclarado por lo tanto que la medida solicitada no apunta a recomponer la rentabilidad de las estaciones de servicio sino exclusivamente a que puedan afrontar el pago del incremento salarial sin que ello suponga agravar la precaria situación en que muchas de ellas se encuentran.

Queremos por último destacar lo serio de la situación y la importancia de que sea atendida conforme se solicita, toda vez que la falta de respuesta podría derivar en conflictos que alteren la paz social y generen pérdidas económicas ante eventuales medidas de fuerza por parte del sector sindical.

Esta presentación se efectúa en función de lo resuelto por el Consejo Directivo de esta entidad en su reunión de fecha 14 de febrero de 2013.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o información adicional que se estime necesaria.

Sin otro particular los saludamos a UD. muy atentamente.

Cdor. Carlos Gold Dr. Oscar Díaz

Secretario Presidente

(Fuente: CECHA)