Por medio de una nota, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) reiteró a Andrés Scarone, Director Comercial de YPF, “el pedido formulado con fecha 14 de febrero de 2013, mediante al cual solicitábamos un incremento de dos puntos porcentuales en las comisiones que perciben los operadores por la venta de combustible, a fin de que pudieran absorber el incremento salarial correspondiente al presente año”.
Antes de arreglar con el gremio, la entidad recordó que “en conversaciones mantenidas con funcionarios del Área Comercial se nos informó que si bien la compañía iba a tomar medidas tendientes a compensar a los operadores por el incremento de los costos provenientes del aumento salarial, las mismas se harían conocer recién una vez que los respectivos acuerdos estuviesen firmados”.
No obstante, señalan que “a la fecha no sólo se han firmado los acuerdos salariales sino que la mayor parte de los operadores ya han hecho frente a los aumentos, incluso el retroactivo correspondiente al mes de abril”. Por eso, los estacioneros piden con “la urgencia que el caso amerita, se pongan en práctica las medidas referidas que fueran comprometidas a nuestra parte por el Área Comercial, y se nos haga conocer las mismas a fin de informar a los operadores”.
El documento que presentó CECHA explica que la asistencia económica debe llegar a todos los operadores, sin ningún tipo de discriminación e independientemente de los volúmenes de venta, ya que los nuevos aumentos de sueldo implican una drástica reducción de la rentabilidad. En ese sentido, aseguraron que “estaciones con ventas superiores a los 600.000 litros van a ver reducido su nivel de ganancia en más de un 60 por ciento”.
“Se debe tener presente que el incremento salarial acordado importa en valores promedio aproximadamente $2.500.- (costo laboral completo) por empleado. Si tomamos un plantel mínimo de 10 empleados tenemos que la compensación no debería ser inferior a los $25.000 por estación”, plantean los empresarios.
“Es indudable que en los últimos 10 años la estructura de costos ha variado sustancialmente y particularmente el costo salarial, cuya incidencia siempre ha sido importante, se ha incrementado en términos reales a punto tal que hoy resulta necesario vender tres veces la cantidad de combustible para hacer frente al salario de un playero. Nada hace pensar que esta situación vaya a cambiar en el corto o mediano plazo, todo lo contrario, es altamente probable que la incidencia del costo laboral siga creciendo”, sostienen desde CECHA.
Ante esta situación, al no tratarse de una situación coyuntural o momentánea, consideran que “la solución no pasa por una asignación temporaria que en cualquier momento puede ser dejada sin efecto, sino por una adecuación de las condiciones comerciales a la nueva estructura de costos, en especial por un incremento de las comisiones que perciben los operadores por la venta de combustibles”.
Los expendedores entienden que es obligación de YPF analizar mejoras en la rentabilidad debido al sistema de comercialización que adopta para con sus operadores. “Todas las variables del negocio son manejadas en forma unilateral por la compañía y por lo tanto no puede desentenderse o permanecer ajena a los cambios operados en los costos de las estaciones de servicio vinculados contractualmente con esa empresa”, sugieren.
Asimismo, mencionaron que “tampoco podemos pasar por alto la circunstancia de que oportunamente la Compañía adoptó en forma arbitraria medidas que afectaron gravemente la rentabilidad de las estaciones de servicio, tales como la reducción de los stocks, el no reintegro del impuesto al cheque, el pago anticipado del combustible, la implantación de un fee de imagen, etc. Si bien tales medidas fueron impuestas por la gestión anterior, lo cierto es que inexplicablemente aún permanecen vigentes no obstante los reiterados reclamos formulados al respecto”.
Sobre el final del documento, CECHA concluye que “por todo lo expuesto señalamos una vez más la necesidad de atender en forma urgente la situación presentada con motivo del incremento de salarios acordado para el sector conforme se comprometieran funcionarios del Area Comercial”.
“En tal sentido entendemos indispensable en esta instancia un incremento de las comisiones en dos puntos porcentuales, sin perjuicio de analizar a posteriori cual es el nivel adecuado de remuneración que deberían percibir las estaciones de servicio para que el negocio resulte viable en el marco del sistema de comercialización adoptado por la Compañía”, resumieron.