Aclaró CECHA «no fuimos notificados oficialmente por parte de la empresa y que además no compartimos una medida de este tipo, ya que no abarca a todos los operadores”
En los primeros días de esta semana YPF anunció a un grupo de expendedores que continuará colaborando para mejorar la rentabilidad de los estacioneros a través de un beneficio económico de $15.000 para los locales que comercializan hasta 200.000 litros por mes y $ 10.000 para los que llegan a 300.000.
Esta noticia sorprendió a Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). “En la Confederación no hemos recibido ningún tipo de notificación sobre este tema y tampoco tenemos conocimiento de que la compañía haya comunicado de alguna otra forma la decisión de asistir a las estaciones en los términos que se conocieron”, manifestó.
Tal como se difundió en los medios de comunicación, opina que “la asistencia económica no responde al pedido que efectuáramos desde la entidad con relación a una mejora en la rentabilidad de las bocas de expendio, fundamentalmente para hacer frente al incremento salarial”.
El dirigente reiteró que “no estamos de acuerdo, en tanto entendemos que en realidad lo que hay que corregir es la ecuación económica del contrato. Es decir, no pretendemos que los operadores reciban un subsidio monetario, sino que se recompongan las comisiones en función de la nueva estructura de costos”.
Díaz explicó que “cuando se pactó la tasa del ocho por ciento, el salario de los trabadores de estaciones de servicio equivalía la tercera parte de la cantidad de litros que se necesita actualmente”. Reiteró que “se produjo un desfasaje que es imprescindible revisar”.
“Me sorprende además esta novedad, atento que el jueves pasado tuvimos una reunión con directivos del área comercial de la petrolera y no se hizo mención a este tema”, cuestionó.