En septiembre, los países nucleados en la Unión Europea deberán respetar la emisión de gases que fijan las nuevas Normas Euro 6. Si bien los productos Premium en nuestro país ya se rigen por las 5, el resto apenas cumplen con las exigencias de las número 3. ¿Influye en los motores?
La normativa Euro 6, que regula las emisiones de los motores, entró en vigencia en 2014 en el viejo continente, aunque sólo para nuevas homologaciones. El 1 de Septiembre de este año todas las nuevas matriculaciones – ventas en concesionarias – tendrán que cumplirla.
¿Qué cambios introducen? Si bien suelen derivar en una mayor eficiencia en el funcionamiento de los vehículos, en principio, lo que hacen es imponer reducciones en las emisiones de gases a la atmósfera: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, entre otros. También el nivel de azufre, que sí impacta de manera directa en la calidad del combustible.
En Argentina, sólo las variedades Premium, tanto en naftas y gasoil, se rigen por las Euro 5. La Súper y el Diésel común, que representan gran parte del volumen que se comercializa en las estaciones de servicio, aplican la 3. Recién en 2015, la Secretaría de Energía obligará a incoporar las Euro 5.
¿Por qué se demora su implementación? Uno de los motivos, y quizás el más importante, tiene que ver con el costo, ya que la elaboración de estas modernas variedades implica destinar recursos en investigación y sumar nuevos equipos y aditivos, además de realizar reformas en las refinerías.
Y como el grueso de la producción local aún está en línea con las Euro 3, en el sector explican que para el Gobierno sería un nuevo inconveniente exigir las 5 o 6, porque obligaría a comprar más stock en el exterior. Además, indirectamente, termina también incidiendo en el precio en surtidor, en un contexto de alta inflación.
De hecho, en la actualidad aún cuesta encontrar el Diésel Ultra por fuera de las grandes localidades. Hay marcas que demoraron en introducirlo en las bocas de expendio del interior y en ocasiones se quedan sin stock. Gran parte es importado.
¿Cómo es el proceso de transformación? Burocráticamente, comienza por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, organismo que fija las metas de reducción de emisiones. Luego la Secretaría de Energía elabora y transmite las especificaciones técnicas a las destilerías y a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Lleva años y la coordinación de varios actores, por eso no es tarea sencilla. En cuanto a calidad y pureza, la plaza local está bien posicionada, reconocen los industriales, pero aún se avanza a un paso más lento que en los países desarrollados. Con respecto a la región, Argentina está a la vanguardia.