El ex Secretario de Energía, Daniel Montamat, consideró que “no es una buena señal” que actores internacionales de primer nivel, con tecnología de punta en la exploración y explotación de aguas profundas como Petrobras, se desvinculen de la industria energética argentina
La venta de activos locales de la petrolera estatal brasileña sigue dando que hablar. Aunque a falta de precisiones oficiales mandan las versiones periodísticas, todo hace suponer que el desenlace de la operación está cada vez más cerca y que el Grupo Indalo será el nuevo accionista mayoritario de la filial argentina.
La salida de Petrobras tiene varias acepciones. Para muchos era un final cantado, que fue precedido por el desmembramiento hace un año de buena parte de sus posesiones, entre ellas la mitad de la red de estaciones de servicio y la refinería San Lorenzo.
Los más optimistas ven esta decisión con buenos ojos y lo atribuyen a las buenas perspectivas que presenta la industria a partir de los anuncios de explotación del crudo y gas no convencional. Consideran que los nuevos propietarios retomarán el rumbo de inversiones que retrasó Petrobras para emprender el camino del crecimiento con objetivos a largo plazo.
Para el ex Secretario de Energía de la Nación Daniel Montamat, en cambio, la situación es bastante distinta. “Si el negocio se concreta, espero que el relato no vuelva a hablar de `argentinización´ de una compañía como ocurrió cuando Repsol se desprendió de parte de sus acciones para incorporar al grupo Eskenazi”, opinó.
Para el referente del sector, de lo que se trataría nuevamente, es de una desinversión en el país de una compañía extranjera de primer nivel que pertenece y controla el socio mayor del Mercosur. “Antes desinvertía España, ahora desinvierte Brasil”, enfatizó.
Al margen de lo que la nueva empresa pueda representar y aportar en este sector, concluyó que “no es una buena noticia que actores internacionales de primer nivel, con tecnología de punta en la exploración y explotación de aguas profundas como Petrobras, se desvinculen de la industria energética argentina”.