Las estaciones de servicio de provincias que están nucleadas en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) no reciben fondos nacionales desde mediados de 2014, situación que impide el normal funcionamiento institucional. En tanto, solicitan al Ministerio de Trabajo que resuelva el tema.
Las disputas internas en FECRA trajeron serias consecuencias para las cámaras que están encuadradas en su convenio colectivo de trabajo, como son Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Misiones. Es que por el desorden legal, contable y de conducción de la Comisión Directiva, no perciben el reembolso que aportan los expendedores de combustibles.
“Esta situación nos ha dejado sin recursos y ya no tenemos posibilidades de solventar los gastos de la entidad”, advierte Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (CEPASE). Incluso menciona que son los propios dirigentes quiénes a veces realizan aportes para poder continuar con las gestiones.
Y explica: “en concreto estamos pidiendo que se nos reintegren los fondos que nuestros colegas depositan en concepto de fondo sindical”.
En este contexto, para LLorvandi ya no hay dudas de la necesidad de congregarse bajo la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). Estima que es el camino por el cual se podría resolver la situación económica.
El pedido es considerado por la cartera laboral, gracias al entendimiento plasmado con el gremio en una audiencia de principios de mes, que contó con la participación de todos los actores intervinientes. En particular, está siendo estudiado por la Secretaría de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales, a cargo de Jaime Colombres Garmendia.
De todas maneras, Llorvandi aclara que aún resuelto el traspaso, reclamará el monto adeudado: “Luego iremos por los ingresos que nos pertenecen, por cualquiera de las vías administrativas o legales que correspondan”. Es abogado y conoce los pasos para solicitar lo que considera “justo”.
Por cómo se dieron los acontecimientos, el empresario asegura que hay pruebas y argumentos para conseguir un fallo favorable. “Está todo en regla y visible en las cuentas de la sucursal del Banco Nación; vamos a exigir que se cumpla con nuestros derechos”, apuntó. En idéntica situación se encuentran el resto los distritos nucleados en FECRA.
Fuente: SURTIDORES