El referente energético del Frente Cambiemos, Juan José Aranguren, aseguró que aplicará medidas tendientes a reducir la presión impositiva sobre los combustibles. Nito Artaza, en tanto, se comprometió a impulsar la ley de comercialización.
A excepción de los representantes del Frente para la Victoria, que no concurrieron al evento organizado por CECHA, voceros de los principales partidos de la oposición dieron a conocer algunas de las medidas que llevarán adelante en materia energética.
El referente por el Frente Cambiemos conducido porMauricio Macri, Juan José Aranguren, expresó que analizan cambios impositivos sobre los combustibles en caso de acceder al Gobierno. Ejemplificó el caso de Chile, cuya carga tributaria baja si el petróleo cotiza en alza y a la inversa.
“Es necesario reconocer la diferencia entre los precios y los costos, la distorsión generada por los subsidios sostenidos por el Estado y así, se podrán reducir la inflación, el déficit fiscal y la inflación. Avanzando en esa línea, los recursos públicos podrán ser utilizados para combatir la pobreza y mejorar la educación, la salud y el acceso a la vivienda”, remarcó.
“No se puede vivir en la esquizofrenia de mantener congelado los precios de los combustibles por años para luego pasar a pagar el precio más alto internacionalmente”, alertó el ex presidente de Shell. “Necesitamos recuperar la cordura y llamar al diálogo para mejorar la producción del sector energético”, aseguró.
A su turno, los representantes del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, expusieron su visión crítica sobre este tema. En primer lugar, el actual Senador y candidato a Diputado, Nito Artaza, comprometió su esfuerzo para impulsar la ley de comercialización de combustibles.
“El Frente Renovador apoya la ley y vamos a promover su debate”, enfatizó, al tiempo que señaló: “Es fundamental impulsar políticas públicas que permitan que la actividad sea rentable y que a su vez resuelva la asimetría que existe en materia de precios”.
“En las provincias del interior pagamos más caro por el combustible y esa asimetría requiere de la presencia del Estado como ente regulador”, explicó.
Por su parte, el economista Ricardo Delgado alertó sobre la gravedad que atraviesa al sector energético y la necesidad de tomar medidas para revertir el estado de situación. “Necesitamos promover una fuerte inversión; terminar con el perverso esquema de subsidios; poner en marcha un programa de estabilización de precios”, enumeró el especialista, entre otros puntos.
Enrique Devoto, ex Secretario de Energía de la Nación, planteó la necesidad de mejorar la eficiencia, reordenar el sector en el plano institucional, fomentar la equidad en la legislación entre Nación y provincias, hoy avasallada por la nueva Ley de Hidrocarburos, y que YPF deje de ser la fijadora de precios y aumente su producción. “La tarifa tiene que recuperar los costos de producción y generar rentabilidad al sector. Las empresas, sean públicas, privadas o mixtas, deben acceder a los ingresos necesarios”, agregó.
Finalmente, el ex presidente de YPF, Daniel Montamat, cuestionó la actual política energética y llamó a avanzar hacia una nueva política alternativa que permita desarrollar el potencial del sector. El presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE), Jorge Lapeña, se pronunció en idéntico sentido.
Fuente: SURTIDORES