Capacitación: controlar los niveles de combustibles utilizando varillas de medida

Las estaciones de servicio que aun no cuentan con sistemas de telemedición, deben recurrir al viejo método del “varillado”, que es el uso de una regla calibrada para medir el volumen de combustible existente dentro del tanque. A continuación algunas recomendaciones para llevar a cabo la tarea sin dificultades

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Recomendaciones generales

– Introducir cuidadosamente al tanque la varilla de medida, conservándola en posición vertical hasta que toque el fondo de éste. Debe introducirse en el mismo punto cada vez que se toma una lectura.

– Para evitar problemas de capilaridad no se debe dejar que la regla este en contacto con el combustible por más de 2 o 3 segundos.

– Retirar la regla en forma rápida si se esta leyendo niveles de combustible o lentamente si se están leyendo niveles de agua en el tanque.

– La varilla debe estar seca cada vez que se introduce al tanque.

– Las lecturas deben realizarse con exactitud por lo cual se recomienda tomar varias veces la misma lectura para obtener un promedio de ellas (por lo menos dos veces).

– Se deben registrar los niveles de agua en el tanque. En éste caso se aplica la pasta para detección de agua en la parte final de la regla, aproximadamente en los últimos 15 cm. Al entrar en contacto con el agua la pasta cambia de color y registra el nivel de agua.

– De existir un nivel de agua en el tanque éste debe descontarse del nivel de combustible que se ha registrado en las lecturas.

Inventario combustible recibido

Para llevar un correcto inventario de combustible, se debe además, determinar la cantidad de combustible que se ha adicionado al tanque. En algunos casos esta cantidad puede determinarse con las facturas u órdenes de suministro; sin embargo, en la mayoría de las estaciones de servicio, los pedidos de combustible se realizan para toda la estación y no para cada uno de los tanques, lo que dificulta conocer la cantidad exacta que se le adiciona.

En estos casos se debe determinar la cantidad de combustible suministrada usando la lectura con vara de medida para niveles de combustible antes y después de las operaciones de llenado; el aforo después del llenado del tanque, debe hacerse una vez ha transcurrido un tiempo prudencial (media hora) para evitar que cambios en la temperatura del combustible o la inestabilidad del nivel interfieran con la lectura tomada.

Estas dos lecturas son indispensables para determinar con precisión si existen o no pérdidas de combustible.

Fuente Surtidores