Capacitación de personal: el secreto para un buen servicio y captar clientes

fotopre8962-600x343Los gremios están desarrollando jornadas de formación profesional. ¿Cuáles aspectos conviene resaltar? En los centros turísticos cobra mayor relevancia y es donde se ven los resultados. Atención profesional, información geográfica y oferta de servicios.

¿Qué rol ocupa hoy el personal de las bocas de expendio? Sin dudas, un trato ameno y cordial cuando se llega al surtidor, hace la diferencia con la competencia. El buen humor, la predisposición para revisar el vehículo y la presencia, son aspectos que motivan las ventas de naftas y gasoil.

Así lo entienden los empresarios pero también los empleados. Gerónimo Sanabria, secretario general del Sindicato Obreros y Empleados de Estaciones, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype) enfatiza la importancia de trabajar estos aspectos con el personal.

Pone como ejemplo el caso de Misiones, provincia que se destaca por el aluvión de consumidores que llegan de los países vecinos: “subscribimos un convenio con el Ministerio de Turismo a fin de capacitar los playeros en turismo; el primer lugar que llegan los extranjeros es la estación de servicio y ahí preguntan dónde se pueden alojar, lugares para conocer, sobre las rutas y paradores”.

El dirigente destaca que “son herramientas que tiene que dominar el trabajador y a eso apuntamos. Capacitamos en idiomas, damos curso de Portugués y tenemos un convenio de secundaria abierta para que puedan terminar sus estudios aquellos que adeudan materias”.

Recuerda el caso de un operario de playa que presta funciones un local de Shell ubicado en la ruta que conecta Puerto Iguazú con Posadas, Federico, quién con apenas 19 años ganó un premio al“mejor Experto de playa del Mundo”, por sus habilidades para atender clientes. Fue distinguido por la petrolera, en un evento desarrollado en París.

“Queríamos destacar un laburante con esas ganas y predisposición, que sirva como ejemplo para el resto”, subrayó. Sanabria reconoce que “hay una concientización en todos los ámbitos, de atender y recibir al automovilista que está de paso”. A pesar de las colas y demoras, de a poco se empieza a revisar el agua y aceite, entre otras prestaciones.

En Misiones hay aproximadamente 100 bocas de expendio y un total de 1.000 afiliados al sindicato. “Todos están en blanco y bajo el convenio colectivo de trabajo”, concluyó ante la consulta desurtidores.com.ar.

(Fuente: SURTIDORES)