En el proceso administrativo de la estación de servicio se identifican procedimientos administrativos que reflejen las políticas, normas y reglamentaciones establecidas tanto por la petrolera como por el propio expendedor. Ofrecemos algunos elementos fundamentales del proceso para hacer exitoso su negocio
Llevar adelante una estación de servicio no es una tarea sencilla. La innumerable cantidad de productos que allí se comercializan, los miles de personas que concurren a diario, las obligaciones normativas y la administración del comercio, lo hacen una actividad compleja que requiere de profesionalismo.
A continuación ofrecemos algunos tips para encarar la labor de manera organizada, comprendiendo que delegar es una de las premisas para alcanzar la excelencia, no sólo para satisfacer a nuestros clientes sino también para lograr esta meta puertas adentro.
Comprender que en la operación de la estación de servicio, el principal contacto con el cliente lo tiene el playero. Es por ello que es necesario invertir en su capacitación y entrenamiento.
Aumentar la capacidad y habilidad para dirigir personas, manejar dinero, inventarios e inversiones, así como fomentar la calidad en el servicio entre el personal, mejorar las relaciones con clientes, proveedores y el público en general.
Utilizar métodos de administración modernos para solucionar los problemas cotidianos en la estación de servicio, como son inventarios, contabilidad e información estadística y financiera oportuna.
Asegurar que los equipos e instrumentos de control volumétrico operen adecuadamente en la estación de servicio.
Identificar áreas posibles de riesgo y tomar acciones que aseguren su eliminación, a través de la definición de políticas y procedimientos administrativos adecuados a la gestión interna en la estación de servicio.
Poseer, fomentar y conservar el crédito y capital para cubrir las necesidades y utilizar los recursos eficientemente para maximizar el retorno de la inversión.
Ofrecer productos o servicios requeridos por el consumidor que le proporcionen un valor agregado.
La administración en sí misma
Los elementos principales que intervienen en el proceso administrativo de una estación de servicio para asegurar que se ofrece un servicio de calidad para atender las necesidades del cliente son:
Instalación de soporte: la comprende la infraestructura de servicios y el mantenimiento periódico en instalaciones que refleje limpieza y orden.
Productos que se comercializan: Asegurar existencias de productos, con una eficiente administración de inventarios, control volumétrico y forma de pago.
Recursos Humanos: Contar con los recursos humanos seleccionados de acuerdo a perfiles de servicio, capacitados y fomentar actitud de servicio en el personal para brindar calidad en el servicio.
Sistemas de Información: Que agilizan la operación, con alternativas de pago para el cliente con efectivo tarjetas de crédito, débito, monedero electrónico, vales electrónicos, así como administración de ingresos y egresos que permitan operar eficientemente la Estación de Servicio.
Sistema de control volumétrico: Para registrar las operaciones comerciales.