El pasado miércoles, la Comisión Directiva de CAPEGA se reunió con representantes del Sindicato que agrupa a los empleados de estaciones de servicio, liderado por Rafael Sánchez. El encuentro, que comenzó a las 18.30, se extendió más de una hora y giró en torno al Convenio Colectivo de Trabajo y la imposibilidad de los empresarios tucumanos de otorgar los incrementos rubricados oportunamente por CECHA. Las autoridades de CAPEGA expusieron la realidad de las empresas locales: una significativa caída en las ventas y la constante presión impositiva.
Con la presencia de Gonzalo Rodríguez, Sebastián Vargiu, Gino Longo, Roberto D ́ Agostini, Lucia Ross, René Eleas y Federico Broquen – por CAPEGA – y – por SOESYGA – Rafael Sánchez, Carlos Castillo, Juan Chávez y Gustavo Canseco, se llevó a cabo un nuevo encuentro entre empresarios y trabajadores para discutir las cifras en torno a las cuales se hará efectivo el aumento salarial que por convenio se debe otorgar a los empleados del sector. Desde el Sindicato solicitaron a los empresarios aproximarse a la suba firmada en el mes de julio del presente año entre CECHA y FOESGRA a nivel nacional. Desde CAPEGA manifestaron la imposibilidad de otorgar esos montos. “Queremos igualar nuestro Convenio al de CECHA. Sino haremos caer el nuestro, y ustedes (por los empresarios), van a tener que pagar más”, manifestó Rafael Sánchez.
Entre otros ítems, el texto rubricado por CECHA contempla lo siguiente:
- Incremento retroactivo a Abril del 19% sobre básico de Marzo.
- Incremento a partir de Julio del 10 % sobre básico de Marzo.
- A partir de Julio el manejo de fondos y el presentismo son de un 8% sobre los respectivos básicos.
- De Octubre 2014 a Febrero 2015, pagarán $ 400 No Remunerativos para todas las categorías, los que se incorporan al básico a partir de Marzo del 2015.
- La antigüedad es: del 1° al 4° año el 1%, del 5° al 8° año el 1,5%, del 9° en adelante: el 2%
Queremos aclarar lo siguiente:
Los aumentos de los puntos 1 y 2 ya fueron dados por Capega.
El manejo de fondos y el presentismo en el caso del Operario de Playa es de un 4,84% sobre el básico en nuestro convenio, por lo tanto llevarlo a un 8% significaría un incremento de un 65% en estos Items. El monto del punto 4 no fue otorgado por Capega todavía.
La antigüedad en nuestro convenio es: del 1° al 10° año el 1%, a partir del 11° año del 1,2%.
Por todo lo expuesto, Igualar el convenio de CECHA implicaría otorgar un aumento del orden del 45% hasta Marzo del 2015, tomando como base las remuneraciones del mes de marzo de 2014, sin tener en cuenta el aumento pretendido de un 65% en los porcentajes de antigüedad, lo que llevaría el aumento total a más del 50%.
Lamentablemente, los aumentos otorgados por CECHA, nos ponen en una disyuntiva, ya que de no llegar a un acuerdo, el sindicato local estaría en condiciones de denunciar el convenio local para aplicar el convenio nacional, con la consecuencia de los incrementos antes descriptos y la pérdida de beneficios obtenidos en el convenio local.
Queremos destacar que esta CD viene manteniendo una posición firme, tratando de disminuir lo máximo posible la incidencia de estos incrementos, pero ante la amenaza del Sindicato de denunciar el Convenio local, nos vemos limitados en nuestro poder de negociación.
“Debemos consultar a los socios, pero resultará inviable igualar el convenio de CECHA. Debemos tener en cuenta que nosotros estamos sufriendo la caída en las ventas, el aumento de los costos fijos, la presión impositiva”, argumentó Sebastián Vargiú, vicepresidente de CAPEGA. Tras más de una hora de debate, las partes convinieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, oportunidad en la que volverán a sentarse a la mesa de diálogo de la sede empresaria de calle Suipacha 726.