Ayer por la tarde, la Comisión Directiva de la Cámara de Comerciantes de Derivados de Petróleo, Gas y Afines – CAPEGA – se reunió con el flamante subsecretario de Producción de San Miguel de Tucumán, Mario Veliz. Analizaron la posibilidad no solo de capacitar al personal, sino además, de abrir las puertas de un espacio donde los tucumanos puedan aprender un oficio y recibir un título habilitante. Estaciones de Servicio sería uno de los rubros incluidos.
La reunión comenzó pasadas las 18 y se extendió hasta las 19 horas. Se abordaron temas como la capacitación del recurso humano para su óptimo desempeño en las estaciones de servicio. La CD de CAPEGA recibió a Mario Veliz, funcionario municipal, quien manifestó la necesidad de crear espacios para capacitar en oficios con títulos que habilite a la persona en cuestión a trabajar. “En la Universidad Tecnológica, en herrería artística, ya se avanzó en este sentido”, dijo Veliz. La creación de una escuela podría ser una alternativa. Las estaciones de servicio exhiben una renovación de personal que supera el 1 % mensual.
Capega, en reiteradas oportunidades recibió por parte de los socios la inquietud de capacitar a potenciales empleados de estaciones. Más aún, en muchos casos se vio a la cámara como un espacio para generar una bolsa de empleo. El presidente de CAPEGA, Gonzalo Rodriguez, manifestó a Veliz la necesidad de articular el trabajo entre los sectores público y privado para poder materializar este requerimiento.
Del encuentro participaron Rodríguez, Lucia Ross, René Eleas, Ricardo Sabaz, Martín D Agostini, Gino Longo, Daniel Gargiulo. También el Gerente de la Cámara, Osvaldo Costilla. Mario Veliz por su parte, asistió acompañado de dos colaboradores, quienes permanentemente aportaron datos que enriquecieron el encuentro.
Además se planteó la necesidad de hacer un seguimiento a este y a todos los proyectos que pudieran ponerse en marcha conjuntamente. “Lo que se necesitaría es poner un tutor a esa persona que se capacita”. Veliz planteó la necesidad de crear una oficina que atienda las cuestiones vinculadas al empleo y a créditos. Que sea desarrollador de este tipo de proyectos. “La idea es trabajar en conjunto con otras áreas, tales como el IDEP”, dijo el titular de la Cámara de Panaderos.
Finalmente y en otro orden, las autoridades de CAPEGA plantearon un problema recurrente para los empresarios del sector; los lavaderos clandestinos. “No solo significa una competencia desleal para nosotros, sino además, genera un aspecto sumamente negativo para los turistas y los mismos tucumanos”, dijo Gonzalo Rodriguez. Veliz y sus asesores respondieron que, con la implementación de las fotomultas, se intenta solucionar este flagelo.