Fue ayer en una audiencia con representantes de la Confederación de Expendedores. El Jefe de Gabinete se interiorizó sobre los reclamos del sector y aseguró que transmitiría a los directivos de YPF la preocupación de la red
Teniendo en cuenta que en los próximos días se dará comienzo a la negociación salarial, los máximos dirigentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) solicitaron al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, una reunión exclusiva para pedirle en persona que gestione frente a YPF una recomposición de las comisiones. Se fijaron en promedio al 8 por ciento tiempo atrás, pero de acuerdo a los empresarios quedaron retrasadas por efecto de la inflación y de nuevas erogaciones que surgieron en el negocio.
Oscar Díaz, presidente de la entidad, contó a este medio que “Capitanich nos contestó que le va a hacer llegar nuestras inquietudes a la empresa; entendió nuestros problemas y se comprometió en gestionar con directivos de YPF”. El dirigente destaca que el encuentro fue ameno y reconoce que ambas partes se mostraron predispuestas a seguir evaluando el tema en el futuro.
En varias oportunidades los dueños de las estaciones plantearon a representantes del área comercial de la petrolera estatal que revierta muchas de las condiciones que impuso años atrás la gestión de Repsol, aunque sin encontrar demasiadas respuestas. La situación ahora se agrava debido a la imposibilidad de enfrentar el pedido del sindicato de actualizar los sueldos por encima del 40 por ciento.
“Lamentablemente en los reclamos que hemos realizado frente a YPF no hemos obtenido resultados positivos”, cuestionó Díaz. Fueron numerosos durante el año y sirvieron para mejorar los lazos, pero hasta el momento no se observan soluciones a las demandas de fondo que plantean los estacioneros: terminar con el pago anticipado del combustible y el reconocimiento del impuesto a los débitos y créditos bancarios, entre otras, que se agregan al ajuste de las comisiones.
Díaz advierte que en este contexto no se descarta que se desencadene un conflicto con el sindicato: “no podemos como dirigentes firmar aumentos de salarios sabiendo que las estaciones de YPF no lo pueden pagar”. Desde CECHA estiman que casi 600 locales de esta bandera trabajan por debajo del punto de equilibrio.
Fuente: http://www.surtidores.com.ar/Contenido/noticia9832.html#.Uv0U6vl5NIE