Combustibles: a la espera de un supuesto acuerdo los precios se disparan

Vencido el plazo que congeló su precio hace 15 días, las naftas y el gasoil treparon hasta alcanzar en algunos casos un aumento de más de 10 por ciento. Las subas se sufren en el interior y profundizan la brecha: hasta $1.70 por litro de diferencia con Buenos Aires.

SIGUEN AUMENTANDOCon Guillermo Moreno ya fuera de la Secretaría de Comercio Interior, el gobierno busca un acuerdo con la cadena de valor de la industria petrolera para conformar un nuevo sistema de actualización de precios. Convocó a las compañías y por estos días hará lo propio con los expendedores, tratando de cerrar un convenio que permita la convivencia armónica de sus integrantes sin provocar sobresaltos sobre la inflación real.

Sin embargo y a la espera de que la medida se concrete los valores se siguen disparando. Vencido el plazo que congeló su precio hace 15 días, las naftas y el gasoil treparon hasta 7 por ciento según las marcas. La situación se repitió este fin de semana aunque en porcentajes de menor impacto, cercanos al 1 por ciento.

La particularidad es que esta vez las subas se sufrieron fuera de los límites de la General Paz profundizando la brecha entre el interior y Buenos Aires. En Rosario por ejemplo, el litro de la nafta V-Power de Shell se consigue a 10.99 pesos mientras que en Capital Federal el mismo producto cotiza a 9.66.

De este modo, la asimetría que se había reducido durante los últimos meses, volvió a ensancharse provocando que para llenar el tanque un automovilista, por caso santafesino, deba desembolsar 3.120 pesos más por año que uno que viva en C.A.B.A.

¿Hay interés de parte de las autoridades de frenar los ajustes que se aplican en las pizarras? La respuesta es ambigua ya que si bien los aumentos impactan sobre el índice que establece el costo de vida también acrecientan la recaudación. Es que del precio de venta de los combustibles solo el 8 por ciento queda para las estaciones de servicio mientras que el 65 por ciento es el componente impositivo, con lo cual con las subas el Estado aumenta sus ingresos.

Asimismo y a pesar de los dichos de funcionarios, como el titular de Planificación, quien sostuvo que en materia de precios de combustibles, la Argentina ocupa el tercer lugar en cuanto a precios más bajos, hoy los valores de los surtidores de nuestro país superan a los de Brasil y Chile y se acercan cada vez más de los de Uruguay, que son los más caros de la región.

(Fuente: SURTIDORES)