Expertos en energía explican que todas las empresas alcanzaron un nivel de calidad óptimo, ajustado a las normas internacionales más exigentes y a los requisitos que establece la Secretaría de Energía, pero aclaran que puede haber diferencias en lo que respecta a procesos de producción y componentes o insumos.
Con los aumentos que aplicó Shell días atrás el mercado quedó nuevamente atomizado, ubicando a YPF como la bandera más barata y al resto navegando en valores intermedios e indefinidos hasta el momento, enfocados en conseguir los despachos que perderá la anglo-holandesa y en recomponer la rentabilidad por la suba del barril de crudo. En este contexto de precios las compañías que se posicionan como las más costosas tendrán que competir en base a la calidad de sus productos.
Jorge Gaimaro, directivo del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi» respondió a un cuestionario de surtidores.com.ar en el cual se indaga sobre la calidad de las naftas y gasoil en Argentina:
¿Qué diferencias de calidad existe entre las marcas que compiten en el mercado local?
Si uno observa las fichas técnicas de los combustibles que provee cada compañía encuentra algunas diferencias. En el caso de las naftas se observa en el número de octanos (RON), por ejemplo. Hay que aclarar bien que todas las empresas cumplen con los parámetros de calidad que establece la Secretaría de Energía que, en el caso del RON, es un valor mínimo a cumplir. Lo mismo ocurre con el Gasoil. Sin embargo, hay algunas compañías que exceden este valor mínimo tanto en la nafta súper como en las Premium y en los gasoil.
¿Cuáles son los componentes que entran en juego en el proceso de producción para mejorar la calidad final de los productos?
En las naftas es importante, además del RON y el MON, el comportamiento de la curva de destilación y la Presión de Vapor (volatilidad). Estos son parámetros que tienen que ver con la facilidad de arranque tanto en frío como en caliente, con el comportamiento del vehículo, con el consumo de combustible, etc. También están regulados el contenido de aromáticos, componentes oxigenados y azufre, entre otros.
En los Gasoil principalmente se tiene en cuenta el Índice de Cetano, el contenido de azufre, curva de destilación, etc. También es muy importante la temperatura del punto de obstrucción del filtro en frío o POFF asociado al contenido de parafinas del combustible, que es un parámetro crítico en época invernal.
¿Las petroleras acceden a materia prima de distinta calidad?
Las compañías se abastecen de crudos de procedencia nacional en cantidad y calidad en función de la disponibilidad y de la variedad que mejor se adapte a su configuración de refinación. La mayoría de las marcas procesa mezclas de crudo de distinto origen, es decir, de distintas cuencas. Puede ser que alguna refinería chica se abastezca y procese crudo de su zona de influencia solamente.
¿Qué incidencia tiene la refinería en la calidad de un producto? ¿Cuáles son las de mayor nivel en nuestro país?
Las refinerías de las empresas grandes de nuestro país tienen una complejidad tal, en cuanto a su nivel de procesos, que las hace perfectamente aptas para entregar productos en la calidad comercial requerida. En cuanto a su capacidad instalada se encuentran: La Plata (YPF), Lujan de Cuyo (YPF), Shell, Axion Energy, Petrobras, Oíl Combustibles, Plaza Huincul (YPF) y Refinor.
¿Cómo influye el uso de aditivos sobre el producto final?
Tanto las naftas como los gasoil cuentan en su diseño con paquetes de aditivos que hacen a una mejor protección del motor y sus componentes. Entre los más importantes están los detergentes-dispersantes que evitan o minimizan las formaciones carbonosas en zonas críticas (bujías, inyectores, asiento de válvulas). En los gasoil también son importantes los aditivos anticorrosivos y antiespumantes que contengan.