El 29, 30 y 31 de octubre en la Ciudad de México se llevó a cabo el XLVII congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (Claec) que contó con la participación del presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible de Corrientes (Cescor) y secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburo y Afines de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold. En dicha oportunidad, los estacioneros de distintos países de Latinoamérica expusieron sus actualidades con respecto a la venta de hidrocarburos y manifestaron su rechazo a cualquier implementación de tasas, impuestos o contribuciones sobre los combustibles por parte de los gobiernos.
Asimismo, también acordaron impulsar leyes de comercialización de combustibles en todos los países miembros con el fin de evitar abusos por parte de las petroleras; fortalecer las relaciones inter institucionales en el continente e implementar normas de regulación a cada realidad de las estaciones de servicio.
El representante argentino, Carlos Gold, disertó sobre las modalidades de contratos que vinculan a las petroleras con la estaciones de servicios y recibió una destacada mención por su participación.
El corolario del cónclave fue expresado a través de la Carta de Ciudad de México donde entre sus puntos se destaca “el rechazo a la implementación de tasas e impuestos que graven directamente los combustibles por parte de cualquier esfera de Gobierno”. Asimismo trataron diversos temas como las leyes de comercialización de hidrocarburos que se impulsan en algunos de los países miembros y la necesidad de crear marcos regulatorios entre las petroleras y las estaciones de servicio de América Latina.
La Claec está conformada por empresarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.