Algunos distritos como Vicente López son pioneros en el cobro de un adicional de 10 centavos al precio de las naftas y el gasoil y 5 al GNC. Es una tasa vial obligatoria para los conductores que se quejan por tener que pagar más caro dentro de los límites de la comuna. Para YPF es ilegal
Desde el 8 de febrero algunos distritos de la provincia de Buenos Aires comenzaron a cobrar un adicional al precio de los combustibles para financiar la reparación de calles y avenidas. El tributo de $ 0,10 por litro de nafta o gasoil y de $ 0,05 por metro cúbico de gas, se aplica en Vicente López y con él planean recaudar unos $ 6 millones durante lo que queda del año.
El debate por la tasa vial circula en los medios y en los despachos de funcionarios de todo el país desde el año pasado y finalmente, tras el tratamiento y la aprobación en el Concejo Deliberante, en diciembre Vicente López se sumó al listado de Municipios que decidió su aplicación, entre los que se encuentran San Fernando, Tigre y San Miguel, además de la provincia de Córdoba. El impuesto en Vicente López se creó con el objetivo de ganar independencia económica de Provincia y Nación, y de sumar fondos para el mantenimiento de las calles.
Un playero admitió que son pocos los que saben a qué se debe la suba, incluidos los empleados de las estaciones: “Los clientes que se dan cuenta del aumento preguntan, otros se quejan, pero la verdad no tengo muy en claro por qué es. No nos lo explicaron ni tampoco pusieron carteles para justificarlo”, afirmó, a un medio local.
A pesar de las subas, no registraron bajas en las ventas. “Muchos se están enterando estos días del aumento y en la factura final no representa un porcentaje demasiado significativo”, señalaron los trabajadores.
Cobro ilegal
Ante la decisión de algunos distritos de la provincia de Buenos Aires de aplicar una tasa adicional sobre la venta de combustibles, YPF expresó su rechazo a dicho incremento fiscal en perjuicio de los consumidores y de sus operadores en los municipios afectados.
En un comunicado, afirman que la medida causará una distorsión de precios entre zonas lindantes que afectará directamente a algunas estaciones de servicio. De concretarse la aplicación de estas tasas, el consumidor se verá afectado doblemente, ya que hoy ya existen impuestos nacionales sobre los combustibles que se destinan a obras viales.
“El tributo que se pretende aplicar es un impuesto y como tal es análogo a otros impuestos nacionales como el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Gas Natural, al IVA y al impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos”, afirma la empresa.
“YPF –líder del mercado de combustibles con casi un 60% del share del país-, reitera su preocupación respecto del impacto negativo que esta tasa pueda tener en la economía de la Estación de Servicio, ya que ocurrirá una migración de consumo a comercios de municipios vecinos y, lo que se recaude por la tasa será descontado de menores impuestos que se paguen por una caída en el consumo”, advirtieron desde la petrolera.