Comienzan a advertirse faltantes de naftas y gasoil por los bloqueos petroleros a YPF

Medidas de fuerza que están afectando la producción de 14 yacimientos en las provincias de Neuquén y Mendoza, comenzaron a producir faltantes de combustibles en la región de Cuyo. Los expendedores reclaman una compensación, ya que por contrato no pueden abastecerse de otra fuente

Imagen-fotopre11914

Desde el viernes, una medida de fuerza llevada adelante por trabajadores petroleros, está afectando el abastecimiento de crudo a la refinería de Luján de Cuyo, recortando la producción de combustibles, aproximadamente- un 30 por ciento en la refinación de naftas y en un 60 en destilados medios, entre los que se encuentra el Gas Oil, entre otros.

El bloqueo ha comenzado a provocar algunos faltantes en la región de influencia de la planta industrial, que podrían agravarse seriamente las próximas horas de no hallarse una solución al conflicto.

La situación está complicada”, advirtieron estacioneros consultados por surtidores.com.ar. “No está llegando el crudo necesario y se están haciendo malabares para mantener el stock y proveer a las provincias que dependen de este complejo refinador”.Al respecto, adelantaron que muchos expendedores comenzaron a aplicar cupos.

PANORAMA PREOCUPANTE 

El secretario general de los petroleros y Senador nacional, Guillermo Pereyra, quien participó del corte de la ruta 6 junto a los trabajadores, advirtió que “desde la organización sindical le vamos a dar 48 horas para que arreglen este conflicto sino vamos a paralizar todos los yacimientos operados por YPF”.

Por su parte, el intendente de Rincón y secretario administrativo de Petroleros, Marcelo Rucci, cargó contra la petrolera por su mala administración de los fondos en la gestión anterior y aseguró que estarán al lado de los desocupados hasta las últimas consecuencias.

En tanto, el secretario adjunto, Ricardo Astrada, comparó la política empresarial con la desarrollada en los años 90 y pidió a YPF  que avance en un proceso de jubilación de un sector de los trabajadores en condiciones de hacerlo para general nuevas fuentes de trabajo.

Finalmente Pereyra, cerró el acto con un duro discurso en el que advirtió que de no arribar a una solución profundizarán las medidas de fuerza con la realización de nuevos paros contra YPF.

LOS EXPENDEDORES RECLAMAN PALIATIVOS

Desde las Cámaras empresarias afirmaron que al margen de los inconvenientes que pueda tener la compañía, reclamaron compensar las pérdidas a los estacioneros afectados, ya que por contrato no pueden abastecerse de otra fuente y por lo tanto no tienen forma de superar la situación.

En contacto con surtidores, manifestaron entender que pueda darse una situación de fuerza mayor debido a problemas en la producción de combustibles, pero aseguran que la realidad es que no están en condiciones de asumir los costos si el desabastecimiento se prolonga en el tiempo.

Fuente: https://goo.gl/QsSJAT