En principio tendrían la posibilidad de ganar participación en el mercado, atento que YPF podría nivelar el costo de sus productos con el resto de las marcas. Mientras tanto, las empresas que se posicionan como las más caras perderían rentabilidad, sobre todo si sube el barril de crudo, que es el principal insumo. Cada vez importa más la cotización del dólar
El freno que el Gobierno Nacional le puso a los combustibles líquidos en las estaciones de servicio alborotó a los jugadores que operan en la plaza local, principalmente porque les modifica la estrategia comercial que venían diseñando desde hace varios años.
Como la Resolución 35 establece en su primer artículo que “el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año”, YPF será la firma que mayor margen tendrá para aplicar nuevos ajustes al público, mientras que Shell, por ejemplo, quedará inmóvil.
Sin ir más lejos, a través de un comunicado, la firma que dirige Miguel Galuccio destacó que sus precios son “los más bajos del mercado en todo el país, con diferencias muy significativas con la competencia”
Ante un acercamiento en los surtidores, el resto de las compañías podrían recibir mayores clientes en sus puestos de venta por el hecho de que casi no habrá diferencias entre cargar el tanque en una u otra bandera. Indirectamente, la medida que dictó Moreno busca evitar importaciones de YPF desligando parte del abastecimiento en el resto de las compañías.
No por casualidad la noticia se difunde pocos días después de que anunciara que como consecuencia del incendio en su destilería de La Plata disminuirá la producción total de combustibles en un 7 por ciento.
Otro factor que tienen en cuenta las petroleras, admitieron fuentes del mercado a surtidores.com.ar, pasa por la cotización del crudo, su insumo principal. Advierten que cada día que pasa tienen que desembolsar más pesos para llegar a pagar los 72 dólares que cuesta en la plaza local, situación que se agrava si los surtidores se mantienen congelados por seis meses.
De todas maneras, se conforman con pensar que esta devaluación de la moneda también afectaría a YPF y por lo tanto su plan de inversiones. Ante esta necesidad del Gobierno, consideran que “no es sostenible” mantener el negocio en esas condiciones.
No obstante, hoy quizás se conozcan algunas precisiones sobre el alcance de la Resolución 35 en la reunión que funcionarios de la Secretaría de Energía llevarán adelante con representantes de todas las empresas.