Buenos Aires y Capital Federal tienen el 43 por ciento del total, mientras que la Región Centro se posiciona como la segunda en importancia con el 26,54 del mercado. Entre las seis provincias que forman parte de la Patagonia suman apenas el 8 por ciento del parque de bocas de expendio, al igual que Cuyo. El Norte duplica esta marca.
Sin dudas, las bocas de expendio de combustibles se fueron instalando en el país en los lugares de mayor consumo. No sólo entra en juego la cantidad de población al momento de analizar una inversión de esta envergadura, la fortaleza de las actividades económicas es uno de los factores cruciales que inciden sobre la demanda. Por eso es que Capital Federal y Gran Buenos Aires concentran 1896 comercios, sobre un total de 4407.
A pesar de que la Región Patagónica – Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego y Neuquén – presenta rutas de gran extensión, acapara apenas 279 locales, lo que representa el 7,96 por ciento del total radicado en el territorio nacional. Capital Federal posee apenas 21 puestos de venta menos que toda la zona sur del continente.
Respecto del norte argentino (Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Corrientes, Jujuy y Chaco) la cantidad de establecimientos asciende a 603, siendo Tucumán la de mayor peso, con 112, y Formosa la que menos bocas tiene con un total de 25. Los datos fueron aportados por directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y corresponden a un relevamiento realizado al 31 de octubre del año pasado.
En la Región Centro se concentra el 26,54 por ciento del total de surtidores en funcionamiento: Santa Fe cuenta con 486 bocas, Córdoba con 498 y Entre Ríos 186. La presencia de YPF en Santa Fe es más baja que el promedio nacional: apenas un 26 por ciento. En la provincia mediterránea, en cambio, se ajusta perfectamente: 34 por ciento.
En Cuyo se repite la misma tendencia que en el resto del interior: la oferta alcanza apenas el 8 por ciento, por lo que se ubica junto con la Patagonia como la región que menos puestos ofrece a los consumidores. Mendoza es la anfitriona de la zona con 215 locales, cuadruplicando a San Luis (53) y por poco a San Juan (60).
Este gráfico podría alterarse en los próximos años, teniendo en cuenta que la tendencia de la actividad a nivel mundial tiende a desconcentrar los vehículos – y por ende las estaciones de servicio – de las grandes ciudades. Es por eso que se espera un mayor crecimiento en las provincias, tal como se percibe con la instalación de bocas de GNC.