El control de stock de combustible, no solo es un procedimiento útil desde el punto de vista comercial y contable, es además un recurso indispensable dentro de los protocolos de seguridad de una estación de servicio para evitar accidentes que ocasionen contaminación del medio ambiente e importantes pérdidas económicas.
Desde hace unos cuantos años, la legislación Argentina estableció mediante el decreto Nº 2407/83 del Poder Ejecutivo Nacional que “…Las bocas de expendio…deberán contar en el espacio bajo nivel, con detectores de gases con señal acústica y óptica, y con el panel de control ubicado estratégicamente en planta baja; de tal forma que sea visible y audible fácilmente, con acceso permanente y provistos de batería recargable…”
Contemplando como sanciones, por medio de la resolución Nº1102/2004 la Secretaría de energía estableció que:
La inhabilitación de las instalaciones de almacenaje y multa equivalente al precio de venta al público de hasta veinticuatro mil litros (24.000 lts) de nafta súper; para cualquier derrame durante la carga y/o descarga de combustibles que origine contaminación.
La inhabilitación de las instalaciones de almacenaje y multa equivalente al precio de venta al público de hasta siete mil quinientos litros (7500 lts) de nafta súper por la carencia o no funcionamiento de detectores de gases.
Para evitar multas innecesarias, la empresa Pump Control cuenta con equipos destinados al control de stock y fugas en tanques. Su consola TANK-PC permite visualizar todos los movimientos de combustible desde cualquier PC en su red local.
Tank PC no necesita de la instalación de un software adicional. Entre sus prestaciones se destaca el detalle de los movimientos en cada tanque (volúmenes netos y brutos, temperatura del combustible, descargas, etc.); permite programar alarmas por sobre llenado, nivel de reposición, nivel crítico, alto nivel de agua, activación de sensores de fuga y apertura de tapas de tanques.
Asimismo ofrece la posibilidad de monitorear distintos tipos de sensores de presencia de líquidos (en sumps, intersticiales) y vapores (en terreno), emitiendo alarmas en caso de detectar alguna anomalía.
“Todos nuestros equipos y soluciones cuentan con el respaldo de un grupo de profesionales que trabajan día a día en el desarrollo de soluciones adecuadas para la administración de combustible en su negocio. Del mismo modo, nos avalan empresas y entidades como YPF, Petrobrás y AOYPF, entre otras”, destacó su titular Adrián Passer.