¿Cómo prepararse para los controles de la AFIP?

Empresas que elaboran sistemas informáticos están desarrollando nuevas tecnologías para que las estaciones de servicio puedan operar más velozmente y en el marco de la ley. La administración ocupa un lugar cada vez más importante en el negocio por los incesantes controles de los organismos públicos

fotopre6557c

A pesar de los problemas financieros que viven desde hace años, las estaciones de servicio advierten que en los últimos tiempos se potenciaron los controles por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo centra sus controles en la evasión impositiva, en especial en la falta de emisión de facturas por la carga de combustibles.

De acuerdo a la Resolución General 259/98, las bocas de expendio deben facturar todas sus operaciones. Asimismo, corresponde separar los distintos lugares de facturación para determinar las necesidades en materia de emisión de comprobantes, por ejemplo, en el minimercado como en la playa de expendio con un simple controlador fiscal que emita tiques o tique facturas cubrirá sus necesidades.

Para garantizar el cumplimiento de la norma, la empresa TP Sistemas S.A (www.tpsistemassa.com.ar) anunció el desarrollo de un nuevo software, el MILP – módulo interface lectura protocolo- desarrollado para trabajar con la captura de datos y control de surtidores a través del protocolo de los mismos. Está habilitado para operar con marcas como Gilbarco y Wayne, y para GNC con tecnología Aspro y Galileo.

“Este producto es amigable con cualquier software del mercado y su principal utilidad es que las empresas desarrolladoras de sistemas de gestión para estaciones de servicio pueden contar con esta herramienta para lograr la captura instantánea de despachos y automatizar la emisión del ticket fiscal para cumplir con la reglamentación vigente de la AFIP”, destaca el Licenciado Mario Alberto Zuazo, titular de la firma.

Además, señala que “puede utilizarse para el cierre de turno de playa, cambios de precios desde la PC y para pedir desde la computadora la lectura de los aforadores”. Aclara que el sistema “cuenta con la homologación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El empresario mencionó el mecanismo del producto: “nuestra tecnología de captura automática de despachos deja en una base de datos cada uno de ellos identificando surtidor, manguera y volumen”. De este modo, el estacionero puede con ello, sin necesidad de cambiar el software que utiliza, cumplir con la reglamentación vigente y mejorar la gestión de su empresa.

(Fuente: Surtidores)