Expendedores recomiendan invertir en cámaras de vigilancia y contratar personal de seguridad durante el turno noche y los fines de semana. Señalan que el hurto más frecuente es sobre artículos de venta, como lubricantes y aditivos, en el shop, golosinas y alimentos, mientras que los asaltos a mano armada aparecen terceros en el ranking
Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, cuenta que en los últimos años una buena parte de las estaciones de servicio han tenido que agregar personal de seguridad para prevenirse de la creciente ola de hechos delictivos que amenazan al sector. Termina siendo conveniente sumar nuevos empleados, no sólo por cuestiones económicas, sino también para evitar acontecimientos desafortunados.
En cuanto al mapa del delito, el dirigente hace una diferenciación: “los locales que están sobre rutas son más propensos al asalto a mano armada mientras que los de ciudad están más expuestos al hurto”.
Contratar empleados de vigilancia tiene una función fundamental: permite disuadir a los malhechores. “La seguridad privada no es un lujo, pasó a ser una necesidad”, señaló De Paoli. Si bien lamenta que sólo lo pueden hacer los comercios que aún tienen buena rentabilidad, apunta que “se pierde más dinero en un robo que agregando el costo de personal”.
Así fundamentó que “los delincuentes eligen a la victima de acuerdo a las condiciones de seguridad que presenta. Si la estación no tiene ninguna medida de prevención se encuentra mucho más atractiva para el delito”, advirtió el directivo. Aclara que no siempre son robos esporádicos, a pesar de que en buena medida se producen por la noche.
A la hora de transportar dinero de caja es cuando más hay que prestar atención. “Una estación que recaudan mucho dinero por día y si el deposito se realiza cada dos o tres jornadas la cuenta se multiplica transformándose en un botín muy atractivo. Hay bancos que actúan como agentes de depósitos de las empresas petroleras que pasan a ser muy observados por los delincuentes porque saben que hay un público que lleva el dinero”, denunció.
Por eso, recomienda adoptar “todas las medidas preventivas que estén al alcance”. Una de ellas, que le parece importante, es capacitar a los playeros para que sepan reaccionar ante la amenaza de un ladrón que lo apunta con un arma de fuego. “Tratamos de que tengan una actitud pasiva”, destaca.