Como proceder ante situaciones de violencia en una Estación de Servicio

Días atrás, una patota de jóvenes asesinó a golpes a un hombre de 48 años en una Estación de Servicio del partido bonaerense de José C. Paz, producto de una discusión ajena a la boca de expendio.

Según Gustavo Bramante, capacitador con experiencia de más de 22 años como especialista en el rubro petrolero, “para el caso donde la agresión se da entre personas que no tienen relación con la Estación, el protocolo es ponerse a resguardo y dar aviso a la policía, no intentar dominar la situación. Mientras que para aquellos hechos con clientes, se debe reconocer el malestar que posee, y una vez sabido, se le puede explicar el contexto, que se ve a diario en todos lados, y que el personal de la Estación de Servicio sólo forma parte del cuerpo de trabajo”, explicó.

“Pero si el cliente insiste con la discusión, se lo debe pasar con el personal de más alto rango en ese momento y no confrontarlo, ya que uno termina perjudicado. Es decir, que en ambos casos, se tiene que llamar a la autoridad competente (policía, seguridad o un superior), además de proteger la propia integridad física”, agregó.

De todos modos, Bramante distinguió que no siempre se está preparado para esos escenarios, pero que a través de distintas capacitaciones o experiencias, se pueden tener herramientas para afrontarlos de la mejor manera posible.

Y una de las alternativas que brindó es la posibilidad de realizar “roll play”, similar a lo que se hace en los simulacros de incendio.

FUENTE: SURTIDORES