¿Como se comportarán las empresas frente a los aumentos de precios en 2013?

Tal cual tiene previsto la empresa estatal en su plan de inversiones este año también incrementará los precios de los combustibles, medida que a su vez afectaría la relación de competencia con el resto de las compañías. Estiman que Shell imitará las subas, pero que Esso, Oil y Petrobras analizarán si conviene ganar mercado

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La petrolera estatal tiene previsto invertir 37.200 millones de dólares hasta el año 2017 para poner en marcha la producción de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, sobre la cuenca neuquina. El 80 por ciento de esos recursos saldrán de la caja, mientras que el resto será financiado por socios privados.

Para ello, la empresa requiere ajustar los surtidores por encima de la inflación, ya que no puede resignar ingresos por efecto de la devaluación. Los expertos en energía aseguran que “tendrá que impedir que se licue su recaudación en efectivo”. Además, como está la economía, YPF necesita muchos pesos para poder comprar un dólar que es cada vez más caro.

Sin embargo, el CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, tendrá que analizar en este caso si está dispuesto a resignar participación en las ventas totales. No todas las petroleras aseguran que imitarían los aumentos en las bocas de expendio, ya que se abre una oportunidad para avanzar en el mercado. Así plantearon el panorama para los próximos meses fuentes del sector privado.

Axion Energy – ex Esso – proyecta mejorar la producción de gasoil en un 60 por ciento y la de naftas en un 50 en los próximos años, resultados que se irán consiguiendo paulatinamente como consecuencia de los avances en la refinería de Campana. Tanto en el segmento minorista, como en el mayorista, habrá mayor volumen disponible.

En algunas provincias la marca mantiene precios similares a los de YPF, lo que le permite acaparar a los clientes que buscan evitar las colas en las estaciones de servicio. Evidentemente, busca tener mayor presencia en la torta global de la comercialización de combustibles.

En el caso de Shell hay quizás mayor certeza que continuará con su posicionamiento como la más cara, ya que su política se viene manteniendo desde hace varios años. En el año 2011, cuando el Secretario de Comercio decidió congelar el precio al público de las naftas y el gasoil, la firma de capitales anglo-holandeses fue la primera en quejarse por la medida, a tal punto de hacer presentaciones en la justicia para retrotraerla

Fuente Surtidores