Expertos en derecho energético advierten que los expendedores que quieren embellecer y dotar con iluminación led las instalaciones se encuentran con obstáculos por parte de las autoridades y distribuidoras porque la legislación aún no fue ajustada a los tiempos modernos.
Luis Navas, especialista en derecho energético, analiza en contacto con surtidores.com.ar, algunos sinsentidos que se producen en el sector de las estaciones de carga de GNC, propiciados por los organismos encargados de regular el mercado. Hace hincapié en las falencias del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
¿Cuáles nuevas exigencias plantea ENARGAS en lo que respecta a normas de seguridad?
Ha delegado en las Licenciatarias de Servicios de Distribución el poder de policía necesario para hacer cumplir las medidas de seguridad. Estas no admiten interpretaciones, se deben cumplir. Además, en el caso de las estaciones de carga de GNC el Ente realiza auditorías sorpresivas basadas en la aplicación de las normas que son bien conocidas por los expendedores.
La seguridad es esencial en el sistema de GNC y las estaciones de carga son seguras porque se cumplen los mandatos normativos. Prueba de lo dicho es la ausencia de siniestros. Los contados que han sucedido en los últimos años no tienen como protagonistas a las estaciones.
Respecto de la tecnología Led ¿Por qué motivos no se admite en las bocas de GNC?
La tecnología avanza día a día. La NAG 418 que se aplica a las estaciones de carga de GNC tiene 23 años cuando este tipo de iluminación no existía. Cuando un operador quiere embellecer y dotar con iluminación led a sus instalaciones y al mismo tiempo de ahorrar energía de manera importante se encuentra con algunos contratiempos. En la zona de distribución de METROGAS SA quizás se encuentren los mayores problemas por los criterios interpretativos de su área técnica.
Hay varios casos donde ordena retirar los nuevos artefactos y volver a colocar los viejos, a pesar que las luminarias led están homologadas por el INTI. Estas y otras cuestiones realmente atrasan y en vez de colaborar con la Autoridad Regulatoria, muchas veces la complica, generándole observaciones muy duras de la Auditoría General de la Nación. En definitiva bloquea el progreso e interpreta normas en donde no tiene injerencia.
¿También hay exigencias para el recambio de compresores?
Cada vez que un expendedor quiere cambiar un equipo por obsolescencia, las distribuidoras adquieren protagonismo. El compresor debe ser exactamente de las mismas características del reemplazado. Cualquier diferencia por mínima que fuera le complica el cambio hasta que en muchísimos casos desiste de la iniciativa. Gana la burocracia y pierde la industria y los avances tecnológicos, y por supuesto el consumidor, a quien la Constitución y las leyes protegen.
Recuerdo el caso que una estación de carga de GNC en el barrio de Once que quiso adicionar seis cilindros en su almacenaje y la distribuidora le propuso que debía adecuar las instalaciones desplazando un metro hacia adentro a toda la estación, es decir, la tenía que demoler y volver a construir.
¿Es necesario actualizar la normativa para estaciones?
Sí que es necesario. Es una decisión privativa del ENARGAS que más temprano que tarde llegará, y le pondrá claridad a varias Distribuidoras que ya no podrán interpretar normas. Solo deberán aplicarlas.