Con barril subsidiado y ajuste del tipo de cambio gradual aseguran que es conveniente congelar precio del gasoil

fotopre10014De mantenerse las condiciones de mercado actuales, los especialistas en energía reconocen que es viable mantener el precio del diésel grado 2 por un año, para beneficiar a las economías regionales, tal como propone el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en caso de ser presidente.

Eduardo Barreiro, licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina, entiende que mantener sin cambios el precio del diésel grado 2 por un año es una medida “viable”, siempre y cuando no se produzca una devaluación que dispare los costos de la industria de la refinación y el barril de petróleo en la plaza local se mantenga en 62 dólares para el Escalante y 75 para el medanito.

“Si el valor del barril de crudo interno no cambia, el refinador puede congelar el gasoil por un año; es un elemento sustancial de los productores agropecuarios; utilizan millones de litros para sembrar, cosechar y transportar los cereales al puerto; entonces si sube el precio, cae la rentabilidad del agro”, analiza.

No obstante,  con un ajuste del tipo de cambio del 40 por ciento, como propone el Frente Cambiemos, al salir de forma abrupta del cepo, señala que sería imposible instrumentar un freno de los valores en el surtidor, sin que se produzcan despidos en los pozos y la baja de equipos de perforación.

En estas circunstancias, el experto ve con buenos ojos un aumento gradual de 15 centavos mensuales, como viene ocurriendo en los últimos años. “No podemos volver a aplicar políticas liberales que ya demostraron que no funcionaron”, opinó.

En definitiva, Barreiro no está de acuerdo en dejar en manos del mercado el costo de este insumo. “La industria está funcionando a un 85 por ciento de la capacidad instalada”, sostiene, principalmente por los trabajos de YPF y Pan American Energy, las dos firmas con mayor participación.

“Las destilerías tienen costos, muchos en dólares, por ejemplo, catalizadores, y una gran devaluación afectaría en el nivel de actividad”, explica.

Pone el ejemplo de Estados Unidos, donde a partir del derrumbe del crudo en las plazas de referencia, Londres y Nueva York, dejó a más de 100.000 operarios sin trabajo. “Argentina está en un pico de 125 equipos operativos de perforación, de pulling y reparación”, destaca. Por eso, propone “cuidar la producción nacional”.

Fuente: SURTIDORES