En agosto entra a computar la segunda cuota prevista en los convenios colectivos de trabajo y las bocas de expendio tendrán que vender vez más litros que antes para abonar los jornales. El convenio base pasó a ser de $6.162 mensuales para el operario de playa
A nivel general, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) acordó con las cámaras empresarias del sector mejoras salariales del 27 por ciento. En puntual con la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), entidad que representa a 14 provincias en todo el país, el Ministerio de Trabajo homologó un 24 por ciento de incremento, previsto en dos cuotas, la primera en abril y la segunda en agosto.
Con estos ajustes, los puestos de venta de combustibles ahora tienen que despachar 770 litros de nafta súper por mes sólo para reunir el dinero correspondiente al haber mínimo de un playero (sin descuentos), tomando como referencia un precio standard de $8 que es una cifra promedio entre los valores que se ofrecen en Capital Federal y el interior del país.
Si a la hora de establecer la relación se cuentan también las cargas sociales, el monto que deben desembolsar los operadores asciende a 1232 litros por trabajador. Y si encima se toma como referencia sólo el margen de ganancia de las estaciones, que en el caso de las YPF es del 8 por ciento (64 centavos por litro de nafta súper) la cifra crece a 15.405 litros.
En caso de necesitar que el personal realice tareas por fuera del horario convenido en el contrato a partir de este mes los empleadores tendrán que abonar $42,32 la hora al 50 por ciento y $56,42 las que computan el doble. Depende del día y de la tarea que se le exija al operario.
En agosto, en todo el país los trabajadores de las estaciones pasaron a cobrar un básico superior a 6000 pesos. Sin embargo, aun tomando el convenio base, a esta suma debe agregarse 800 pesos no remunerativos con destino a la obra social que se pagarán en cuatro cuotas durante octubre, noviembre, enero y febrero.
Mientras tanto, en Buenos Aires y Capital Federal el personal acordó con los empresarios cobrar un 8 por ciento por asistencia perfecta y movimiento de caja, en lugar de $260,40 fijos como en otras provincias. Esto representa hasta 500 pesos más que en otras jurisdicciones por operario. Según informaron sindicalistas del sector en total el sueldo de bolsillo actualmente supera los 7000 pesos mensuales.