Con la suba del corte del Biodiesel llega el alivio para la industria

Tal como adelantó surtidores.com.ar, la Secretaría de Energía finalmente obligó a las petroleras a subir la participación con gasoil al 10 por ciento. La idea es que sea gradual para que en junio se respete totalmente y así evitar importaciones por parte de YPF

El año pasado el Gobierno Nacional había instrumentado un sistema para exigir a las refinadoras que vayan subiendo un 0,5 por ciento mensual la proporción de Biodiesel en el gasoil con el objetivo de llegar al 10. Antes de cumplirse íntegramente, dio marcha atrás, a los efectos de cuidar la caja de YPF, en un momento en que el consumo de diesel transitaba en baja.

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Ahora que la petrolera estatal redujo su producción total de combustibles en un 7 por ciento, como consecuencia del incendio de la planta de Ensenada, vuelve la idea de subir el corte obligatorio para reducir las importaciones de gasoil. Fuentes del sector, confirmaron que la Secretaría de Energía actualizaría los cupos de abastecimiento para llegar este mes a un 8 por ciento y en junio al 10.

“Están dadas las condiciones para implementarlo porque el mercado de exportación está parado por las restricciones de la Unión Europea. La capacidad de producción alcanza y sobra, sólo habrá que optimizar la logística”, explicaron.

Actualmente, las petroleras están obligadas a retirar el volumen de las plantas de biodiesel. A las limitaciones que las empresas ya tienen para transportar combustible, por la escasa flota de rodados que disponen, se agrega un nuevo inconveniente: la distribución. No obstante, suponen que se va a instrumentar sin problemas.

En el crítico contexto que se encuentra la industria, la medida fue recibida con optimismo porque permite mejorar las ventas. Sin embargo, no se sabe si permanecerá durante todo el año o hasta que la destilería de Ensenada retome el ritmo operativo habitual.

Lo que los empresarios del rubro aún no comprenden con claridad es porqué el Gobierno se resiste a implementar el 10 por ciento durante todo el año. El gasoil importado en realidad es más caro que el producto de origen vegetal, claro que en las mismas condiciones fiscales, es decir, sin impuestos internos.

Actualmente el diesel importado no paga el ITC mientras que el Biodiesel sufre una recarga en los costos de hasta un 40 por ciento en concepto de impuestos. El esquema actual implica salida de dólares y a la vez desalienta la elaboración de biodiesel. “No entendemos esta decisión”, admiten desconcertados.

(Fuente: Surtidores)