Con las refinerías de YPF al 100 por ciento, la producción de combustibles fue la mejor de la década

En 2012 creció la elaboración de naftas. La mejora fue de 446 millones de litros, fundamentalmente de súper, un producto que años anteriores escaseaba recurrentemente y era clave en la sensibilidad de los consumidores. La petrolera estatal alcanzó un record histórico de rendimiento

fotopre6286c

A diferencia de años anteriores cuando los faltantes de combustibles ilustraban asiduamente las tapas de los diarios, a partir de la nacionalización de YPF la escasez dejó de ser noticia. Es que desde la asunción de Miguel Galuccio al frente de la petrolera, las refinerías comenzaron a operar al ciento por ciento de su capacidad y se ejecutó un plan de Downstream con cumplimiento absoluto para evitar los quiebres de stock en las estaciones de servicio.

Los números de la Secretaría de Energía confirman la productividad de la industria. Tan sólo en naftas, YPF elaboró el año anterior 206 millones de litros más que en 2011, de los cuales 167 fueron de súper y 39 de Ultra. El resto de las empresas también colaboraron en este sentido: entre ambos derivados, Axion Energy (Esso) aportó al mercado 146 millones, Shell, 90 y Oil y Petrobras en conjunto, 40 millones.

La bonanza de las naftas sin embargo, contrastó contra la infertilidad de un producto relacionado estrechamente con la actividad agropecuaria e industrial como es el gasoil. La sequía y la retracción económica fueron los principales motivos que concluyeron en la reducción de la manufactura del diesel común -Grado 2- mientras que las trabas a la importación explican la caída en el rendimiento del Ultra. A pesar de ello, algunas compañías como Esso, New American Oil, Refinor, Oil y Renesa, tuvieron un desempeño claramente positivo.

Aunque desde la petrolera no hicieron comentarios oficiales se sabe que el Downstream es uno de los puntos fuertes de la gestión actual y que están muy satisfechos con los resultados. Sin embargo, consideran que este share de negocio es el deseado y no apuntan a generar un mayor crecimiento más allá del 55 al 57 por ciento, tal como afirmara oportunamente Galuccio.

Según datos oficiales, la producción de naftas y gasoil en 2012 fue la más alta de la última década alcanzando los 19.261 millones de litros a pesar de que la capacidad instalada ha permanecido prácticamente constante, excepto por el establecimiento de pequeñas destilerías en el interior del país y algunas plantas de conversión. Los principales cambios se verificaron en las unidades tendientes a obtener una mayor cantidad de derivados intermedios (hidrocraqueo e hidrotratamiento de diesel) y a mejorar la calidad de las naftas (reforming catalítico).

No obstante, para este año se espera una significativa ampliación de la oferta a partir de la nueva planta de Hidrodesulfuración de gasoil (HTG B), inaugurada en el Complejo Industrial YPF La Plata, que permitirá elaborar 1.750 millones de litros anuales de gasoil con bajo contenido de azufre y del proyecto de ampliación de la refinería Campana de Axion Energy que elevará la producción de naftas en un 50 por ciento y en un 60 la de diesel.

prod12

(Fuente: Surtidores)