De acuerdo a estimaciones del sector de dos robos por día que sufrían los expendedores de combustibles en Rosario, lograron reducirlo a dos en el mes. Esta medida, sumada a otras con igual sentido, dieron en el corazón del problema ¿Imitarán esta política en el resto del país?
Marcelo Herrero, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR) tiene buenas noticias para anunciar respecto de los problemas de inseguridad que venía azotando a la actividad:“gracias a las respuestas que hemos tomado, como sacar el efectivo durante la noche, que es el momento más crítico, cayó sustancialmente la cantidad de robos”.
Es que para que los ladrones no vacíen las billeteras de los playeros no hubo otra alternativa que pasadas las 22:00 horas obligar a los automovilistas a pagar con tarjetas de débito y crédito. Fue la solución que encontraron en conjunto con el sindicato de trabajadores..
Herrero menciona otras herramientas que contribuyeron: “el transporte de caudales y cobrar con cambio justo”. Ya desde hace tiempo los locales incorporaron sistemas de video vigilancia para prevenir, que también aporta su granito de arena.
El directivo también destacó las gestiones realizadas con el Comandante de la Gendarrmería Nacional, Jefe de Región II, Omar Gustavo Pereira, quién desde que desembarcó en Rosario para enfrentar el narcotráfico estuvo predispuesto a colaborar con las bocas de expendio. A cambio los operadores brindaron a los vehículos de las fuerzas de seguridad prioridad para abastecerse.
“Combatir la inseguridad es un tema en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, no sabemos cómo puede seguir pero notamos que se viene sosteniendo esta reducción del delito”, explica Herrero.
De acuerdo al dirigente “no hay una receta”. Cada empresa toma sus recaudos y utiliza distintos artilugios para combatir a los delincuentes. No obstante, la tendencia a nivel país avanza en la misma dirección: sacar el dinero de las playas es prioritario.
La lucha contra el delito en las estaciones de servicio es una cuestión tan importante que mereció un lugar especial en el proyecto de ley de comercialización de los combustibles que será presentado en breve ante el Congreso de la Nación. Carlos Acuña, Secretario General del Sindicato de Obreros (SOESGyPE) trabaja en conjunto con los empresarios para introducir artículos que incluyan la protección de los empleados y las instalaciones a través de adelantos tecnológicos. Se solventaría con un fondo proveniente de un plus sobre el precio del combustible.