La Confederación que los representa adelantó que analiza pedir audiencia para este jueves o viernes. Esperan que la compañía cumpla con su palabra de analizar la rentabilidad ahora que se terminaron las negociaciones salariales y las estaciones de servicio quedaron bajo un nuevo esquema de costos, desmejorado en términos económicos
Terminada la discusión paritaria, las bocas de expendio insisten ante YPF en revisar las condiciones comerciales que impuso la gestión de Repsol años atrás a través del sistema de consignación. Consideran que son injustas, ilegales y que avanzan en la rentabilidad de los operadores de la red, a tal punto que muchas de las Pymes se ven obligadas a retirarse del negocio.
Por eso, Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) indicó que “estamos analizando solicitar un encuentro con los representantes del área comercial de YPF para los próximos días, a los fines de evaluar en qué estado financiero quedaron las estaciones a partir del 24 por ciento de aumento que se firmó con los empleados para este año”.
En promedio, cada local agregó aproximadamente 240.000 pesos anuales en concepto de costo laboral, tomando como ejemplo apenas 10 empleados, que es el mínimo que se necesita para funcionar sin ofrecer muchos de los servicios básicos. Los comercios que tienen más de 15, en cambio, destinarán 360.000 pesos más que en 2012 para pagar los sueldos.
A priori, por lo que estuvieron estudiando en CECHA, se generó “un desfasaje importante entre las comisiones que paga la petrolera y los costos operativos”. De ahí que Díaz considera “imprescindible aumentar la bonificación en por lo menos un dos por ciento”, para llevarla al 10, un porcentaje bajo en relación al resto de las petroleras.
En cuanto a los aumentos de precios de los combustibles, admite que “ayudan” a las estaciones, pero aclara que “son insuficientes” para compensar los problemas estructurales del negocio. Además, plantea que aparecen en un contexto de congelamiento en el que el grueso de los operadores se encuentra cerca del tope de su región, por lo que queda muy poco margen para avanzar en esta dirección.
Los temas que estarán en debate durante el encuentro son: impuesto a los débitos y créditos bancarios, abastecimiento, contratos, comisiones, capitales de trabajo, créditos, garantías y pasivo ambiental, entre otros. Según destaca el dirigente, “son los que más preocupan actualmente”.