Así informaron desde el sindicato. Ya está solicitado en el Ministerio de Trabajo de la Nación el pedido oficial de audiencia para comenzar las negociaciones, aunque la idea es tener encuentros de manera informal y así aunar posiciones. Una paritaria que se presenta más complicada que años anteriores.
En diez días aproximadamente, trabajadores y dueños de bocas de expendio se verán las caras para tratar un tema que siempre saca a relucir las diferencias: el de los incrementos de sueldo. Hasta el momento, no se logró unificar los convenios colectivos de trabajo, como se pretendía para 2016, por lo que cada cámara empresaria tendrá discusión por separado.
Según anticipa asurtidores.com.ar Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) “se resolvió pedir un 35 por ciento”, para compensar la pérdida del poder adquisitivo durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, en los que la inflación se ha disparado como consecuencia de la devaluación que aplicó hasta estos días el Gobierno Nacional. “Es lo que corresponde”, sostiene.
En lo que respecta a la discusión con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) ya hubo un primer contacto con los dirigentes para dar aviso de la solicitud presentada ante la cartera laboral sobre el comienzo de la paritaria. “Seguramente nos vamos a reunir antes”, aclara Doña. Todavía no hay fechas fijadas.
También es la idea del gremio encontrarse con el resto de las entidades empresarias signatarias de convenio: la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) y la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).
Como están las cosas, Doña estima que la negociación será “complicada”. Igual opinan las estaciones de servicio. ¿Cuáles serán las posiciones? Partiendo de experiencias anteriores, da la sensación que no hace falta estar en la mesa de trabajo: empresarios advertirán problemas de rentabilidad, bajas expectativas de aumento de los combustibles e incremento de los costos operativos.
El personal responderá que están dadas las condiciones para el pedido que se plantea, por las subas de precios producidas en los últimos tiempos, por lo que considerarán inaceptable una suma que no compense al menos el aumento del costo de vida. Y en forma indirecta, el reclamo llegará a las petroleras, por mejoras de las bonificaciones que permitan absorber las actualizaciones salariales. Ya en esta instancia, entra en juego YPF. ¿Qué saldrá de ese cruce de ideas? En pocos días se conocerán las posturas en forma oficial.
Fuente: SURTIDORES