La Asociación Estaciones de Servicio (AES) fue la primera entidad en solicitar el aplazamiento de la entrada en vigencia de la NAG 420/22. Se sumarían otras organizaciones empresarias.
El próximo 3 de mayo se cumple el plazo establecido por la Norma Argentina de Gas (NAG) N° 420 – puesta en vigencia por la Resolución N° 456/22 del ENARGAS- para adecuar las instalaciones de la Estación de Servicio de GNC a la carga del transporte pesado.
La medida dispone requerimientos técnicos para facilitar el ingreso y el radio de giro de los camiones y buses, modificación de las islas de carga, cartelería, y por sobre todo, la presentación de documentación referida a la habilitación por parte de los organismos pertinentes.
Ante la inminencia de la fecha prevista inicialmente, es que la Asociación Estaciones de Servicio de la República Argentina (AES), solicitó al interventor del organismo Osvaldo Pitrau, que tenga a bien diferir la presentación.
“Motiva este pedido, el hecho que muchas estaciones de carga de GNC aún no han completado la cantidad de requisitos que la norma exige. Entendemos que un plazo razonable para esa extensión sería de 90 días hábiles administrativos, tomando en consideración que todos los organismos involucrados prestan servicios durante esos días”, detalla el escrito.
Luis Navas, asesor legal de la entidad explicó al respecto que “entre que una Estación de Servicio logra reunir y enviar los informes a la distribuidora, hoy no llega al 3 de mayo”. No obstante afirmó que “eso no significa que no lo puedan hacer después”.
El especialista opinó que en ese marco de situación, ENARGAS debería posponer la fecha. “Es la única forma de sacar esto adelante porque si no los vehículos de transporte pesado no podrán cargar GNC”, sostuvo Navas.
Fuente: surtidores