El gremio no acordó un porcentaje de incremento salarial para este año con la confederación de expendedores. El 27 de mayo hay un encuentro programado en el Ministerio de Trabajo pero las estaciones de servicio no están barajando una oferta superadora al 30 por ciento ofrecido anteriormente. Sin novedades con YPF por mejoras en la rentabilidad.
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) consiguió un 36 por ciento de aumento de sueldo en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal y es su objetivo que en todo el país se tomen como referencia estos convenios consensuados con los empresarios, hasta el momento no homologados por el Gobierno Nacional.
Con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) las conversaciones siguen estancadas. Desde un comienzo los empleados pusieron como condición discutir la renovación de las cláusulas que consideran atrasadas, por caso, las referentes a los adicionales por presentismo y movimiento de caja, reclamos desconocidos por los operadores.
Oscar Díaz, presidente de la entidad, asegura que en estas condiciones la negociación atraviesa “un compás de espera”, al menos hasta el 27 de mayo, cuando las partes se encontrarán nuevamente en la cartera laboral. Para ese entonces Díaz no ve grandes posibilidades reconsiderar la propuesta del 30 por ciento presentada en la última audiencia.
El empresario sostiene que con la oferta realizada “el sueldo conformado se iría a 8.000 pesos”, actualización que le parece “razonable”, sobre todo en relación a otras actividades de igual rango. La cámara empresaria nacional resuelve la paritaria para cuatro provincias: Salta, Entre Ríos, La Pampa y Corrientes.
Relación con YPF
Díaz asegura que CECHA retomó las conversaciones con directivos de la empresa pero aclara que hasta el momento no se han conseguido mejoras en la rentabilidad, tal como se viene solicitando desde la expropiación del Grupo Repsol.
No se descartan nuevas audiencias en las próximas semanas, las que además incluirán la discusión sobre el pago anticipado del combustible, mejoras de las bonificaciones y pasivos ambientales, entre otras cuestiones comerciales.