Consenso del oficialismo para tratar proyecto de ley de comercialización de combustibles

Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado, manifestó su apoyo a una iniciativa que pretende frenar el avance y cartelización de las petroleras en el negocio minorista de los combustibles. Será un tema que el Frente Cambiemos analizará puertas adentro.

Ayer, directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) tuvieron una audiencia con el hombre fuerte de la política del PRO para analizar en conjunto medidas en defensa de las bocas de expendio.

En concreto, los empresarios le presentaron un proyecto de ley consensuado por CECHA y la Federación de Empleados de Estaciones (FOESGRA), ya presentado en la Comisión de Energía y Combustibles por los Diputados Nacionales Schwindt María Liliana, Ehcosor María Azucena, Alonso Horacio, Litza, Mónica, Selva Carlos y Soria María Emilia.

“Pinedo se interiorizó en el tema y vio la iniciativa con buenos ojos; nos encolumnamos en la postura del Gobierno que entiende a las Pymes como el verdadero motor de la economía”, valoró Carlos Gold, presidente de CECHA, ante la consulta de surtidores.com.ar.

Dado el entendimiento entre las partes, al finalizar la audiencia el funcionario se comprometió ante los expendedores a estudiarlo junto con sus pares de Cambiemos en la Cámara de Diputados.

Por parte de la cámara empresaria participó el abogado asesor Dr. Pedro Nuñez, encargado de explicar los aspectos técnicos y legales de la propuesta que frena la participación de los proveedores de combustibles en el segmento minorista, en respaldo de las estaciones de servicio.

“Vimos situaciones prácticas donde las petroleras ejercen abuso de posición dominante”, contó Gold.

Así las cosas, la Confederación busca conseguir consenso de representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo, luego de saldar el debate en el sector privado, a los fines de hacer viable el tratamiento del proyecto en el Congreso.

Años anteriores, fue cajoneado y fuertemente resistido por las grandes compañías petroleras. Esta vez, pareciera que la iniciativa presenta mayores chances de ser aprobada. De hecho, el propio Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, participó del debate multisectorial desarrollado durante el año 2014 en el que se alcanzó un texto unificado con el gremio de la actividad.

En su momento, Aranguren tuvo reparos sobre algunos artículos que dejaban en las bocas de expendio la venta directa al agro, industrias y comercios, pero en general estaba de acuerdo con el espíritu de la ley.

El hecho de que Carlos Acuña, Secretario General de FOESGRA, esté hoy a la cabeza de la Confederación General del Trabajo (CGT) también se presenta como un punto a favor en el proceso de negociación.

Fuente: www.surtidores.com.ar