El gobernador de Chubut Martín Buzzi anunció que el Gobierno Provincial, a través de Petrominera, construirá una planta de combustible en Esquel que beneficiará a la localidad y a toda la comarca andina. De esta manera, será una empresa integrada que cubrirá todos los segmentos de la industria desde la producción hasta el surtidor
El objetivo es brindar una solución a los problemas de abastecimiento que se evidencian, sobre todo, en la temporada de verano como consecuencia de la alta demanda derivada de la fuerte afluencia turística a la región.
“En relación con los problemas de combustible que hemos visto en los últimos días, quiero anunciar que vamos a construir en Esquel una planta de combustible que va a abastecer a toda la comarca”, dijo Buzzi tras el acto de la Fiesta de la Semana de Gualjaina, en el marco de los 85 años de la localidad.
El anuncio es complementario de las gestiones que el Gobierno realizó en las últimas semanas para garantizar el abastecimiento ya que, debido a la masiva llegada de turistas a la zona, se produjo un faltante de combustibles en la región. “Es un problema recurrente que se repite todos los años y la solución de fondo es precisamente la construcción de esta planta que vamos a hacer desde el Gobierno Provincial”, concluyó.
El titular de Petrominera, Oscar Cretini, se refirió al plan estratégico que encara la empresa estatal en el marco del plan de trabajo planteado junto al gobernador Buzzi, el cual apunta a convertir a Petrominera en una empresa integrada que cubra todos los segmentos de la industria de los hidrocarburos, desde la producción hasta la distribución final del producto.
En paralelo a esta decisión, Chubut firmará con Miguel Galuccio, CEO de YPF, un acuerdo para asegurar la previsibilidad en el abastecimiento de combustible para los próximos cinco años y que posibilitará duplicar la cantidad de estaciones de servicio PetroChubut en el territorio provincial.
“Para esto influyó de manera sumamente positiva nuestra participación como provincia dentro del directorio de YPF, ya que hemos culminado la negociación para asegurar la previsibilidad en el abastecimiento de combustibles en toda la gama, más los lubricantes, que serán comercializados en las bocas de expendio minoristas de PetroChubut, que es la marca comercial que tiene Petrominera”, explicó Cretini.
La previsibilidad que otorga el convenio que firmará con YPF, que se proyecta de 3 a 5 años hacia adelante, permitirá a Petrominera desarrollar un segmento que forma parte del plan estratégico: la instalación de 10 nuevas estaciones de servicio de PetroChubut en distintos puntos de la provincia. “Se hará la construcción o adecuación –si hubiera estaciones de servicio que decidieran cambiarse de bandera y comenzar a funcionar como parte de la red PetroChubut-, lo que significa que tendremos un plantel final de entre 20 y 22 estaciones, llegando a ser el segundo operador en la provincia como distribuidor minorista, por detrás de YPF”, señaló Cretini.