Consumidores critican la política de precios de los combustibles

No están de acuerdo en que la petrolera estatal YPF nivele los productos con la competencia y deje de guiar el mercado para pasar a ofrecer productos a valores internacionales. Aseguran que crecen las denuncias de los usuarios en protesta a los aumentos, sobre todo en el interior del país, donde en algunos casos la nafta ya roza los 10 pesos

fotopre6476cDesde la implementación de la Resolución 35/13, que determinó como techo para las estaciones de servicio el precio más alto que se registraba el día 9 de abril, las petroleras actualizaron sus pizarras apuradas por alcanzar el máximo que permitía la Secretaría de Comercio Interior.

Esto llevó a que en algunas zonas, como en Formosa, el litro de nafta súper de la marca Shell se ofrezca a $9,10 y el de la Premium conocida bajo el nombre de V-Power a $9,79. “Recibimos quejas todos los días por los incrementos que se vienen dando en las seis regiones que se dividió el país. Las subas son constantes, incluso en las estaciones de YPF que tenía los valores más bajos pero ahora está autorizada al igual que el resto de las compañías para remarcar los productos”, cuestionó el ex diputado nacional Héctor Polino y titular de la organización Consumidores Libres.

El dirigente no está de acuerdo con el esquema que instrumenta el Gobierno. En relación a YPF dijo que “es un absurdo tratar de nivelar hacia arriba en lugar de procurar de equiparar hacia abajo”, sobre todo porque maneja el 58 por ciento del mercado. Anteriormente, la bandera estatal se posicionaba como la firma más económica de la plaza y obligaba de esta manera a que la competencia no pueda separarse de sus registros en más de un 10 por ciento. “Se tendría que haber aplicado el criterio inverso”, opina Polino.

En cuanto a los reclamos por faltantes de abastecimiento el referente de la entidad asegura que se mantienen estables. “Siempre hay dificultades con la nafta súper, con lo cual muchas personas se ven obligadas a comprar la Premium y eso motiva críticas por parte de los consumidores”, sostuvo.

Un relevamiento realizado por Consumidores Libres revela que los ajustes a las naftas son mayores a los del resto de los productos. Según la entidad, la canasta alimentaria aumentó en julio 2,27 por ciento respecto del mes anterior, mientras que en lo que va del año acumula un alza de 8,46 respecto del mismo período de 2012. La entidad evaluó 38 productos básicos seleccionados en los supermercados Coto y Vea de todo el país y en algunos centros de abastecimiento porteños.

(Fuente: SURTIDORES)