Para ello sería necesario que todas las organizaciones del país que los defienden coordinen una jornada de protesta, como ya se hizo en otros rubros. En el sector de los combustibles sería la primera vez en la historia argentina. También evalúan convocar a las estaciones de servicio, lo que garantizaría el éxito de la medida de fuerza.
Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, una entidad que tiene como objeto representar a los usuarios en su condición de compradores bienes y servicios, considera que es el momento oportuno para actuar contra los incrementos de las naftas y gasoil.
Según datos oficiales las pizarras se ajustaron un 36 por ciento sólo en el primer semestre del año, aumentos que “hartaron a la gente”, asegura Polino, según puede relevar en base a las numerosas quejas que recibe a diario.
“Es muy poco lo que un consumidor puede hacer para defenderse si todas las empresas remarcan en la misma medida y momento; la única opción es programar un boicot a la compra de combustible, aunque tampoco es una tarea fácil”, planteó a surtidores.com.ar.
“Nosotros venimos pensado en este tipo de propuestas pero hasta el momento no la hemos podido implementar. De todas maneras no descartamos que en el futuro lo podamos organizar”; advirtió
Otra alternativa que también permanece en estudio es consensuar un cese en la comercialización con el sector de las bocas de expendio, lo que garantizaría que no se entregue un solo litro en todo el país. “Habría que generar una actitud coordinada entre las entidades que defendemos a los consumidores y las estaciones”, insiste.
De concretarse sería la primera vez en la historia en que produzca una jornada con tales fines. “Yo no recuerdo boicots a la compra de combustible; si al tomate, contra la telefonía celular, a la calabaza”, mencionó el experimentado referente de los compradores.
No obstante, en cuanto soluciones de fondo Polino considera que “YPF debería regular los precios en el mercado, transformándose en una empresa testigo que obligue al resto de las compañías de capitales extranjeros a referenciarse con sus valores”.