La Federación Nacional que representa a los empleados de estaciones de servicio tiene prevista una nueva audiencia para el 15 de marzo. Es un congreso en el que se hará un balance de año, se presentarán las memorias y se dará facultad para tomar medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo.
Ismael Marcón, Secretario General del Sindicato que representa a las bocas de expendio de Santa Fe asegura que aún permanecen las audiencias para definir el porcentaje de ajuste de sueldo que se pretende para 2015. Aún no se llegó a un consenso, pero deja entrever que ya se está cerca de concretar el pedido.
Al igual que en Buenos Aires, anticipa que “sería similar al reclamo del año pasado”, cuando se solicitó un 37 por ciento. No quiso mencionar una cifra de manera formal, para no pasar por alto el compromiso de unidad que mostraron todas las delegaciones a nivel país. “No lo hemos resuelto todavía”, aclara.
En lo que respecta al plano local, Marcón indicó que el 27 de marzo podría ya establecerse en forma definitiva, en conjunto con los afiliados. Se tomaría como base el planteo general.
Hay varios temas que los dirigentes sindicales toman en cuenta a la hora de hacer el análisis completo: la caída de las ventas de combustibles, la plancha de los precios en surtidor y los lineamientos del Ministerio de Trabajo. También, aunque no se dice, siempre se espera que otras actividades marquen la cancha.
El tema es complejo porque las perspectivas de la inflación disminuyeron en relación a 2014, ubicándose en el 30 por ciento. Sin embargo, los incrementos en las góndolas fueron en los últimos tiempos superiores a los previstos en marzo del año pasado, cuando se discutió salarios. ¿Es momento de recomponer el bolsillo?, se preguntan dadas las condiciones de mercado.
“Estamos en alerta y conversando”, asegura. Hay poco margen de error. Las bases requieren una mejora del poder adquisitivo, al tiempo que los expendedores de combustibles advierten problemas de rentabilidad y cierre de estaciones. No en vano exigen a YPF medidas para recomponer la situación de la red.
Si Buenos Aires alcanza el acuerdo en los próximos días, tal como mencionaron los dirigentes a este medio, seguramente se tomará como referencia. Por debajo de ese número ningún gremio se arriesgaría a firmar, a pesar de que las realidades de cada provincia son distintas.
Por ahora el diálogo con los expendedores permanece de manera extraoficial. Ya sobre finales de mes se podrán conocer en detalle las discusiones internas.