A pesar de que consideran innecesaria la información solicitada por la Comisión de Inversiones Hidrocarburíferas respecto de los planes de inversión previstos para el próximo año, los expendedores aclaran que están completando los formularios ante la posibilidad de que existan sanciones.
En todo el país las bocas de expendio hicieron sentir sus quejas ante las cámaras empresarias que las representan acerca de la obligación impulsada por el Estado Nacional de presentar información detallada de la actividad comercial desarrollada desde 2008 a la fecha.
Hace apenas un mes, la Comisión de Hidrocarburos solicitó a los empresarios documentación de los planes de inversión estipulados para 2014, en una muestra de la falta de conocimiento del rubro, ya que en su mayoría los operadores están concentrados en resistir los embates de la rentabilidad, más que pensar en ampliar las instalaciones.
No obstante, convencidos del respeto por las instituciones, Tomas Abdala, presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, señaló que “las estaciones están completando los formularios”, conscientes de que “hay que cumplir” con las exigencias legales, más allá de que no comprenden cual será uso por parte de las autoridades.
Los trámites vienen algo demorados debido a que días atrás desde la Secretaría Administrativa de la Comisión de Planificación revelaron que analizan exceptuar a las bocas de expendio de las obligaciones que marca la resolución 49/2013 y cuya obligación vence a fin de mes. “Los contadores están trabajando sobre el tema, extrayendo los datos de los balances”, admitió Abdala en conversación con este medio.
En 2012 hubo una gran cantidad de locales que no presentaron las carpetas pero no fueron sancionados por el ente de aplicación. En la normativa no se expresan sanciones económicas, pero así y todo, debido al vacío legal, los dirigentes recomiendan cumplir con las demandas.
Abdala planteó su posición frente al tema: “el Estado ya tiene esta información en otros organismos, pero como se mueven de manera descentralizada, vuelven a pedirla”. Critica esta falta de comunicación porque genera un costo adicional en los expendedores.
Plan de inversiones: extienden su presentación hasta fin de mes